Cómo identificar si se está frente a una estafa piramidal
Este tipo de empresas necesitan de nuevos inversionistas para poder subsistir ya que no existe una actividad real.
Medios Regionales
Cerca de cinco mil chilenos fueron engatusados durante los últimos años por la empresa AC Forex Inversions, compañía que, finalmente, fue acusada la semana pasada de estafar por más de $32 mil millones bajo el esquema de estafa piramidal.
Este método para defraudar ha existido durante muchos años, pero esto no ha impedido que miles de personas sigan cayendo. Por lo mismo, desde La Estrella daremos algunos tips para identificar a este tipo de empresas, ya que repiten ciertas características en sus ilícitos.
Por ejemplo, siempre hay gente que cobra lo que le prometieron. Este punto es muy importante porque mucha gente cree que la prueba de no estar ante una estafa es que conocen a alguien que ha cobrado. Si nadie cobrase los estafadores se llevarían poco dinero, sólo el de los primeros que entrasen al sistema. La mejor forma de agrandar la burbuja es pagar lo prometido a los primeros inversionistas.
Otra característica es que ofrecen rentabilidades altísimas y, además, seguras. Nadie puede garantizar una devolución, menos si es tan alta como las que prometen este tipo de empresas. No es sostenible en el tiempo.
Los estafadores también ofrecen un porcentaje del dinero que metan en el sistema aquellos conocidos o amigos a los que consigan convencer las personas que ya están dentro del sistema. El hecho de que amigos y familiares te recomienden un "negocio" te ayuda a confiar y a convencerte de hacerlo.
Por último, todo funciona "normalmente" (tal y como se había prometido) hasta el día que los creadores de la burbuja desaparecen y el sistema deja de funcionar por completo.
Cómo atraen a inversionistas
Hay que recalcar que, inicialmente, el sistema funciona porque al principio entra poca gente y eso hace que haya más "inversores" nuevos que antiguos, lo que permite que con el dinero de muchos (los nuevos) puedan pagar a unos pocos (los antiguos). Por esto, para los estafadores es primordial la entrada de nuevos clientes. Por ejemplo, AC Inversions enviaba un correo electrónico que decía "somos la mejor alternativa para invertir y rentabilizar su capital". No les crea.