M. Eugenia Núñez G.
Más de dos mil familias huilliches de la provincia de Chiloé ya son parte del programa gubernamental Chile Indígena.
De acuerdo a lo expresado por Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, la iniciativa que tiene por objetivo que los comuneros participen en las decisiones de inversión de los recursos asignados para el fortalecimiento de sus organizaciones, su identidad cultural, el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente, entre otras áreas de acción, está trabajando en la actualidad con 123 comunidades del Archipiélago.
"Ha estas comunidades se les han realizado capacitaciones grupales e individuales, específicamente a 111, esto con el desafío de constituir mesas territoriales que permitan ir identificando cuales son los espacios y focos de desarrollo que se requieren", indicó el secretario de Estado.
De acuerdo a lo indicado por el personero, del total de comunidades integradas al programa, 28 pertenecen a la comuna de Ancud, siete a Quemchi, dos a Dalcahue y cinco a Curaco de Vélez.
A ellas se suman las siete comunidades inscritas de la comuna de Castro, 19 de Quinchao, 11 de Queilen, más dos de Puqueldón, 20 de Chonchi y 22 de Quellón.
"El programa en esta fase concluirá el 15 de marzo, a continuación de eso vamos a ir precisando cuáles son los espacios de intervención a partir de esta etapa de sistematizar el procedimiento. Vale decir ahora viene el trabajo participativo en que las comunidades definen cuáles son los focos y temáticas de intervención", señaló la autoridad.
El sicólogo añadió que Chile Indígena tendrá un financiamiento en Chiloé de 2 mil 867 millones de pesos, programa que abordará ámbitos de intervención como habitabilidad, emprendimiento económico, medio ambiente, identidad cultural y fortalecimiento organizacional.
Para llevar a cabo esta iniciativa en la provincia, la primera en la Región de Los Lagos y la tercera a nivel país, tras su implementación en La Araucanía y Los Ríos, se desarrolló una etapa de diagnóstico, para lo cual se visitaron comunidades dispersas en el territorio, levantándose información en relación a las necesidades de estas en materia cultural, organizacional y de desarrollo productivo.
Pueblo
Respecto a la solicitud de que se reconozca a los huilliches de Chiloé como pueblo, realizada hace un par de meses atrás por distintas comunidades indígenas de la zona, el titular de Desarrollo Social aseguró que "es una materia que está aún en estudio".
"En mi última visita (noviembre) conversé con las comunidades, ellas también hicieron un planteamiento cuando fueron al Palacio de La Moneda y ciertamente ese es un tema que está en estudio", acusó Barraza.
El ministro sumó que "la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) tiene que hacer un estudio de pertinencia cultural que permita determinar la pertinencia o no esa medida, ciertamente es algo que se está estudiando con la seriedad que corresponde, por lo pronto, yo no podría adelantar si eso se materializa o no; sin embargo la voluntad de poder avanzar en ello sí está".
28 comunidades de Ancud se sumaron. Es el territorio con mayor participación.