Rodrigo Cárdenas logra segundo título nacional en lanzar el disco
El chilote logró el oro en torneo disputado en Chillán, con un registro de 49,69 metros.
Un nuevo logro deportivo consiguió Rodrigo Cárdenas, estudiante de Kinesiología en la Universidad de Los Lagos en Osorno. El chilote consiguió el primer lugar en lanzamiento del disco en el Campeonato Nacional de Atletismo por Especialidades disputado en Chillán.
Este exponente consiguió un registro de 49 metros y 69 centímetros en la superficie del Estadio Quilamapu de la capital de la provincia de Ñuble.
Cárdenas dijo estar conforme con esta nueva conquista, acotando que no descansará hasta conseguir la marca para el torneo continental que se realizará en Lima, Perú.
"Estuve a 30 centímetros de conseguir la marca para el sudamericano, que se realizará en septiembre. Esta fue la primera instancia, ya que vienen otras más. El certamen más próximo será en Temuco durante el desarrollo de la Copa Phoenix del próximo sábado", indicó.
El dalcahuino ha ido en ascenso en este último encuentro que es relativamente nuevo. En la primera edición, en el 2014, quedó fuera con tres lanzamientos nulos, mientras que el año pasado consiguió su primer título con una marca de 49,29 metros, la que superó levemente en esta ocasión.
Los resultados en la cita chillaneja fueron muy ajustados, lo que habla de lo competitivo del circuito nacional. Quien secundó al chilote fue un compañero de entrenamientos de Osorno, con 48, 10 metros, y la tercera ubicación fue para el representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile que alcanzó los 47,50 metros.
Claves
Cárdenas, futuro kinesiólogo, sabe de sus potencialidades, ya que él reconoce que "la técnica está, las condiciones físicas también, pero estoy consciente que es necesario contar con la fuerza mental para superarme".
El ex estudiante del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro cree que la ayuda de un profesional en este sentido vendría a complementar su trabajo atlético. "Me gustaría contar con la ayuda de un sicólogo deportivo, quien me podría ayudar a vencer mis limitaciones", argumentó.
La necesidad de tal profesional en esta área, a su juicio, es vital y lo ve en los entrenamientos, pues expone que en ellos no está sujeto a presión y que con facilidad sobrepasa la barrera de los 50 metros.
Los resultados los vio en la gira deportiva que tuvo el 2015 a Europa, específicamente en los campeonatos universitarios y nacionales de su especialidad en las ciudades alemanas de Mainz y Frankfurt, donde acudió por invitación y los rendimientos fueron los óptimos, según manifestó.
"Estando allí pude evidenciar esto y me di cuenta de la falta de roce internacional de mi carrera para seguir escalando", confesó.
Respecto a esto último, está confiado en poder asistir los días 30 y 31 de este mes a Mar del Plata, Argentina, a una competencia también de lanzamientos y está a la espera de un aporte financiero que se le prometió desde la Municipalidad de Dalcahue para ayudar a cumplir este objetivo.
El joven de 21 años planifica terminar el 2016 con la seguridad de poder alcanzar los 54 metros en el disco.
"Estuve a 30 centímetros de conseguir la marca para el torneo sudamericano".
Sacrificios
La carrera de un deportista está sujeta a sacrificios y este chilote ha sabido de ellos, debiendo dejar a su familia para seguir escalando por su trayectoria. "Vacaciones han sido muy escasas, en diciembre de 2015 tuve una semana de descanso y luego en febrero otra más y de allí solo entrenamientos", consignó.