CPC pide estudiar estado de excepción por ataques
Estiman pérdidas de casi 90 mil toneladas del recurso y gremio ahora ve impacto en empleo.
Alzó la voz. La Confederación para la Producción y el Comercio (CPC) se cuadró con la Multigremial de La Araucanía y pidió a La Moneda estudiar aplicar el Estado de Emergencia en el sur y que establece la Constitución, debido a los atentados incendiarios.
Estos comenzaron en dicha región del país, pero se extendieron al Bío Bío y Los Lagos. El último fue en Tirúa, donde 18 camiones que iban con escolta policial fueron atacados a plena luz del día.
La CPC, además, instó al Gobierno y las policías a "desarticular los grupos violentistas que actúan en forma planificada e incluso promocionan sus actos, tal como la Coordinadora Arauco-Malleco y sus Órganos de Resistencia Territorial".
Asimismo, exigió "delimitar y redefinir la política de compras de tierras de Conadi, que estaría afectando gravemente el desarrollo económico de las regiones, sin dar solución al problema de la violencia".
"Como CPC consideramos urgente rediseñar los protocolos con que opera la fuerza pública con el fin de disuadir y controlar las expresiones de violencia y así comenzar su erradicación definitiva", añadió el gran empresariado.
La confederación también informó que solicitará " a la brevedad" una reunión con el ministro de Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos.
Salmón: pérdidas siguen al alza
Una de las mayores crisis desde el virus ISA (sigla en inglés de la anemia infecciosa del salmón) es lo que está viviendo el sector salmonero del país, debido a las serias consecuencias que ha causado la presencia de algas nocivas, principalmente en la Región de Los Lagos.
De acuerdo al último balance del gremio empresarial SalmonChile, la estimación de pérdida durante el 2016 hasta la fecha es de aproximadamente 20 millones de peces, equivalentes a 85 mil toneladas de salmón atlántico.
Respecto a la especie coho, existen 4.500 toneladas de pérdidas si se cosecharán en su peso normal para comercialización, equivalentes a 2 millones de peces. De ello la mayor parte iba ser cosechada durante el segundo semestre de 2016 y el saldo el primer trimestre de 2017.
Asimismo, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile enfatizó en que las mortalidades asociadas a este fenómeno "no se destinan a consumo humano. Estas siguen el mismo proceso de reducción y disposición de las mortalidades regulares de acuerdo a las normas sanitarias y ambientales".
Pese a que SalmonChile había asegurado el pasado miércoles (ver recuadro) que producto de esta crisis no se producirían despidos, ayer reconoció que debido a una baja en la cosecha sí "existirán efectos en el empleo, los cuales se determinarán en su real magnitud y en las actividades del proceso productivo que tendrán efecto, una vez terminado el fenómeno".
Harina de pescado
En tanto, horas antes la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) informo que puso a disposición ocho barcos para el traslado de salmones desde los centros de cultivos hacia plantas reductoras de harina de la Región del Bío Bío.
Lo anterior se da luego que las autoridades solicitaran a las empresas pesqueras colaborar con la emergencia ambiental provocada por las algas nocivas en el sur de Chile.
"Se procesará harina de salmón en plantas que cuenten con al menos dos líneas de producción o que procesen sólo esta materia prima, puesto que no puede mezclarse con la de harina que se elabora en base a sardina y anchoveta", explicó Luis Felipe Moncada, presidente Asipes.
El líder gremial afirmó que esta acción "significa un esfuerzo importante, ya que desde la medianoche del jueves 3 de marzo se dio inicio a la temporada de sardina y anchoveta, lo que significa que las plantas están recibiendo la materia prima que compran a los pescadores artesanales".
Salmonchile cambia versión
Esta semana el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, aseguraba a Aqua (una de las empresas afectadas) que "no habrá impactos en el empleo" por el bloom alguero.
En el caso de las "concesiones que decidan cosechar anticipadamente habrá mucho trabajo por hacer, lo mismo que sucede con el retiro de mortalidades donde incluso algunas empresas han debido contratar más gente para poder enfrentar la situación. Entonces, por lo pronto podemos decir que no habrá impactos en el empleo", aseguró el líder gremial.