Bono Marzo llega a 22.627 familias
Aporte alcanza los 43 mil pesos y está destinado a los grupos más vulnerables de la población.
Un total de 22 mil 627 familias corresponde a los beneficiados con el Aporte Familiar Permanente que ya comenzó a entregarse. Se trata de una asignación de 43 mil 42 pesos destinada a las personas más vulnerables.
Ancud es la comuna chilota con el mayor número de favorecidos con el también conocido como Bono Marzo, ya que 5 mil 737 familias recibirán el aporte.
La bonificación será entregada a 4 mil 429 familias de Quellón; otras 4 mil 264 lo recibirán en Castro; 2.234 en Dalcahue y mil 958 en Chonchi.
A su vez, en Quemchi el número de familias favorecidas es de mil 152; en Quinchao llega a 978; mientras que en Queilen es de 854, en Puqueldón suman 572 y en Curaco de Vélez alcanzará a 449.
La vecina castreña Elvira Antilef fue una de las personas que ya recibió este beneficio, el que calificó como positivo. "Ahora llega el bono que nos ayuda bastante como fue pensado con los gastos del colegio de los niños y es un gran apoyo para las familias", expuso.
Según el gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, el Aporte Familiar Permanente 2016 se enmarca en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet orientado a superar las desigualdades.
La jefa provincial del Instituto de Previsión Social, Marlene Triviño, señaló que "como ha sido nuestra responsabilidad pagar estos bonos, la idea es ir mejorando y hacerlo todo de manera más expedita".
Desde el 1 de marzo se inició el pago a las personas que están relacionadas con el IPS; es decir, aquellas que cobran pensión, los que tienen asignación familiar, además de las con subsidio familiar.
"Para las personas que son trabajadores activos el beneficio se empieza a pagar a contar del 14 de marzo", explicó la funcionaria pública, sumando que en la página web del organismo las personas pueden consultar si tienen o no derecho al bono.
Además, mencionó que "una vez emitido el pago tiene una duración de nueve meses en espera de que sea cobrado; si dentro de los nueve meses desde la fecha que se emite no se cobra este beneficio, se pierde".
Por otro lado, agregó que "hay personas que por ahora tienen algunos problemas, pero sí tienen derecho al beneficio; ellas deben ingresar un reclamo en la página web, de manera que no se cumpla el año que es el plazo para regularizar su beneficio".
9 meses tienen los favorecidos para cobrar la asignación que entrega el Gobierno.