Advierten movilización por el Hospital de Ancud
En agosto de este año debiera estar listo el diseño del nuevo nosocomio. Vecinos anuncian que protestarán si no se cumple el compromiso.
Una reunión con el intendente regional Leonardo de la Prida; la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo; la seremi de Salud, Eugenia Schnake, y la alcaldesa Soledad Moreno sostuvieron las organizaciones del movimiento Pueblo Ancud para conocer el avance del proyecto del nuevo Hospital San Carlos, el que sufrirá el atraso en un mes en el diseño, que se creía estaría listo para julio de este año.
Según explicó Daniel Pantoja, integrante del movimiento, fue un encuentro para conocer la real situación de la iniciativa y fue también la oportunidad para decirle al jefe regional que estas serán las últimas fechas que "validará" la comunidad, aseverando que los vecinos están cansados de los constantes cambios de fecha de las fases para la materialización del recinto asistencial.
"La realidad es que efectivamente el proyecto está atrasado un año, pero lo que informó el jefe de proyectos que vino de Santiago es que a fines de agosto estaría listo lo que se llama el diseño del hospital, para ser licitado a fin de año y empezar la construcción en el primer semestre del próximo año", acotó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud.
Sumó el dirigente que se firmó un acta en que quedó establecido este compromiso. "Quedamos conformes porque ya este es el último plazo y la última fecha que se tomará en cuenta. Porque esto se ha venido atrasando, ha habido cambios de ministros de Salud y esto ha estado navegando en aguas medio turbias. Ya no se puede seguir esperando, porque no puede jugar con las confianzas de la ciudadanía", sentenció.
Por su parte, Juana San Martín, vocera de Pueblo Ancud, reveló que habrá una nueva cita con las autoridades el 30 de marzo y que se efectuarán mesas mensuales para ver el avance de la iniciativa. "Estaremos atentos a que estos compromisos sí se cumplan y si eso no es así, tendremos que informar a la comunidad para que se haga parte", reiteró.
servicio
Marcela Cárcamo, directora del S.S. Chiloé, expuso que hay un equipo de profesionales que está contratado exclusivamente para esta normalización del futuro Hospital de Ancud.
"Este proyecto se va a desarrollar desde enero hasta agosto de este año. En septiembre y los meses que restan deberíamos hacer la licitación de la construcción del hospital. Tenemos planificados cinco etapas para la etapa de diseño, después de eso viene revisión que la hace la municipalidad y el servicio, pero es más técnica", puntualizó.
A su vez, la alcaldesa Soledad Moreno valoró la reunión. "Este encuentro en particular sirvió para aclarar dudas y aprehensiones que muchas veces legítimamente surgen en torno a este anhelado proyecto ancuditano", manifestó.
Detalló que una de esas inquietudes "tiene que ver con las implicancias que pudiese tener en el proyecto el retraso que hemos sufrido en la aprobación de nuestro plan regulador y tras la exposición a todos nos quedó claro que esto no afecta en nada el desarrollo del proyecto".