16 años deberá pagar en la cárcel asesino de joven castreño
Fiscalía revisará la sentencia para definir los pasos a seguir tras la lectura del fallo en el Tribunal de Juicio Oral.
"15 años no van a recuperar en nada el dolor que estamos sintiendo aún, pero sí me siento en parte que es algo justo, no podía ser en vano la muerte de mi hijo".
Así reaccionó Soledad Muñoz, madre de Víctor Daniel Oyarzún Muñoz (19), tras la lectura de sentencia contra el condenado por el crimen de su hijo ocurrido en septiembre de 2014 en las afueras de la sede vecinal de la villa Chiloé, en Castro.
La parte resolutiva del fallo que leyó la jueza Angélica Monsalve la tarde de ayer da cuenta que Patricio Andrés Sánchez Soto (34) fue condenado a la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, además de las accesorias de inhabilidad de ejercer cargo u oficios públicos, por el ataque mortal al entonces estudiante del Liceo Galvarino Riveros.
Además, al sujeto no se le concedió ninguna pena sustitutiva, aunque sí se le abonó el tiempo que ha permanecido privado de libertad; es decir, 521 días.
Junto con ello, el antisocial fue condenado a una pena de 541 días de presidio menor en su grado mínimo por las lesiones que ocasionó a otro joven, tiempo que deberá cumplir íntegramente.
"Es complicado porque por un lado me siento un poco conforme con la sentencia porque teníamos mucho miedo que la defensa tuviera razón y sí le dieran pocos años, según ellos por irreprochable conducta anterior, cosa que no es así", afirmó la madre del joven asesinado, sumando que "sin duda que la sentencia sigue siendo baja porque mi hijo tenía toda una vida por vivir".
A su vez, la fiscal a cargo del caso, Karen Rosas, indicó que si bien la pena impuesta al acusado es "bastante extensa" sumando 16 años de privación de libertad, tras la lectura resumida del fallo corresponde una revisión.
"Nosotros luego de esta sentencia debemos proceder a su análisis porque recordemos que si bien aquí hubo una condena, nosotros pretendíamos que el delito por el cual se condera fuera distinto, una calificación distinta por estimar nosotros que se trataba de un homicidio alevoso", manifestó la abogada.
Análisis
Asimismo, la profesional puntualizó que "entonces respecto de ese punto tenemos que hacer el análisis en cuestión para determinar si nos conformamos con el razonamiento que contiene la sentencia y ver si procede o no un recurso".
El 28 de septiembre del 2014 en el sector Gamboa se produjo el hecho por el que el condenado fue llevado a juicio y si bien la fiscal pedía una sanción de 22 años para el asesino, el tribunal descartó la calificación de homicidio calificado con alevosía y lo declaró culpable de homicidio simple, asignándole 15 años de pena.
Un plazo de 10 días tiene tanto la Fiscalía, el querellante o la defensa para recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por este caso.
541 días se le sumaron al antisocial por las lesiones provocadas a otra persona.