Chiloé se consolida como polo turístico
Ocupación en febrero alcanzó el 92,8%, superando lo alcanzado en el año anterior.
Una tasa de ocupación del 92,8% alcanzó la provincia de Chiloé durante febrero, un 3,4% más que el mismo período del año anterior, según cifras entregadas por el Servicio Nacional de Turismo.
De acuerdo a lo indicado por José Mancilla, jefe de la oficina provincial de Sernatur, el 75% de las personas que visitaron la zona corresponden a chilenos, mientras que solamente el 25% restante fueron extranjeros.
"La mayor cantidad de turistas que visitan Chiloé en febrero son chilenos, el extranjero lo hace en enero y también en temporada baja. En tanto, los destinos (puntuales) más visitados fueron en primer lugar las pingüineras de Puñihuil, el Parque Nacional Chiloé junto al Muelle de las Almas y más atrás la Ruta de las Iglesias y la 'carretera austral' desde el puerto de Quellón", indicó el profesional.
Asimismo, puntualizó que pese a que desde este mes comienza la temporada baja aún es posible observar turistas en la zona, sumando que "desde este mes quienes nos visitan principalmente son adultos jóvenes. También desde el 8 de marzo iniciamos el programa Vacaciones Tercera Edad, por lo que será común ver adultos mayores paseando por la provincia".
Al respecto, Juan Carlos Vivar, operador turístico de Castro, compartió lo antes expuesto por Mancilla, argumentando que en febrero "se notó un flujo mayor de personas en la Isla".
"En mi caso tuvimos un aumento del 12% en alojamiento y en expediciones un 16% en comparación al mismo período el año anterior. Los circuitos más solicitados por los turistas fueron el Parque Nacional, las pingüineras e isla Mechuque", dijo el empresario.
Sumó la fuente que la gran cantidad de población flotante que recibió la provincia durante el segundo mes del año "nos plantea que es necesario aumentar el número de servicios a ofrecer".
Parque Chiloé
Otro de los destinos que se ha mantenido por años como uno de los más demandados por los turistas es el Parque Nacional Chiloé. La reserva forestal junto con aumentar el número de visitas también comparte el territorio con otro polo de atracción que es la lobería del Muelle de las Almas, espacio que encanta por sus bellos paisajes y el misticismo que la rodea.
"Hasta el 28 de febrero tenemos contabilizado que 32 mil 500 personas visitaron el Parque Nacional Chiloé (este año), que es aproximadamente un 10% más que el año pasado en igual fecha, el desglose por mes es que en enero fueron 11 mil los ingresos y en febrero más de 21 mil", dijo Hernán Rivera, jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal.
El directivo de Conaf agregó que "respecto a la procedencia de los turistas extranjeros, estos principalmente eran alemanes, españoles y franceses. Ahora en cuanto al comportamiento este fue muy bueno, contamos con un público bastante ordenado, que respeta mucho el medio ambiente ".
Respecto al Muelle de las Almas, en Punta Pirulil, que pese a ser de un privado ha logrado complementarse bien con la reserva ecológica cuyo acceso sur está en Cucao-Chanquín, Rivera sostuvo que "ambos destinos son un polo interesante, y lo bueno es que en el Muelle de las Almas el 100% de los recursos queda para la gente de la comunidad, creemos sí que allí hay que trabajar un poco, hay que hacer mejoras porque no hay un servicio de estacionamientos definidos, el sendero no reúne las condiciones para todo público y tiene que haber una batería sanitaria porque se está pagando por su ingreso".
Ruta de las iglesias
Destaca mención, de acuerdo a Sernatur, es la Ruta de las Iglesias, que ha ido aumentando aventureros en completarla.
El circuito que incluye a los 16 templos que forman parte del sitio Patrimonio de la Humanidad declarado por Unesco es respaldado por la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé (Faich) y tiene por objetivo que el visitante recorra estas antiquísimas construcciones de madera, pero que al mismo tiempo pueda conocer las localidades donde están situadas y de la misma forma recorrer sus atractivos naturales y culturales.
"Para fomentar esta travesía invitamos a los turistas que ingresan al Centro de Visitantes ubicado en Ancud que recorran todo el circuito y que al final del viaje pasen a buscar su pasaporte a la fundación que acredita que hicieron toda la travesía", explicó Cristian Larrère, director ejecutivo de la Faich.
La fuente evidenció que la demanda por hacer el circuito aumentó considerablemente y que solamente en febrero entregaron más de 2 mil pasaportes.
"Nos ha ido tan bien con la Ruta de las Iglesias que esperamos en la temporada estival del próximo año sumar a la ciudad de Castro para la entrega de pasaportes; además estamos trabajando una aplicación para los smarphones que contiene información acerca de este circuito y así potenciarlo aún más e instar a los turistas a que se atrevan a hacerla porque es muy amigable", concluyó el comunicado audiovisual.
"El Muelle de las Almas se ha transformado en un destino muy demandado".
José Mancilla,, jefe provincial de Sernatur
Cuentas alegres en quellón
"Como un verano positivo", calificó Cristian Cárdenas, encargado de la Oficina Municipal de Turismo de Quellón el flujo de turistas que llegó hasta la sureña comuna insular. "Nosotros nos entrevistamos con los empresarios del rubro hotelero y gastronómico y, de acuerdo a lo indicado por ellos, este verano estuvo mucho mejor que el año anterior. De hecho, manifestaron algunos que se vieron sobrepasadas sus instalaciones y debieron derivar pasajeros a otros establecimientos para dar abasto con la demanda", dijo el profesional.
En tanto, Marcos Ojeda, dueño del camping y restaurant Neptuno, del sector de Punta de Lapas, señaló que "la temporada estuvo buena, incluso con un poco más de crecimiento que las anteriores, 2014 y 2015. Las estadísticas que llevo desde hace cuatro años muestran que nuestro crecimiento ha sido del 98% año tras año.
A su vez, Alan Doll, de Excursiones Quellón, afirmó que "el mes de enero no fue todo lo que se esperaba, mientras que febrero estuvo muy bueno".
21 mil personas ingresaron al Parque Nacional Chiloé durante febrero.