El Oscar de "Historia de un oso" llegó a La Moneda
Director, productor y resto del equipo fueron ovacionados a su ingreso al Palacio de La Moneda, donde se reunieron con la Presidenta Bachelet.
La Presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda a los chilenos ganadores del Oscar por "Historia de un oso", el trabajo audiovisual que se impuso en la categoría Mejor Cortometraje Animado.
Gabriel Osorio, Daniel Castro y Patricio Escala llegaron al palacio presidencial con la estatuilla en la mano, tras bajar de la van blanca que los trasladó del Aeropuerto de Santiago.
Afuera de La Moneda los esperaba una gran cantidad de público que los ovacionó y los aplaudió por el logro histórico para la industria del cine nacional.
Los realizadores llegaron a las 17.45 horas a Chile, con 45 minutos de retraso y tras una escala en Lima, Perú. Tras los trámites de rigor en el terminal aéreo partieron a las 19.09 a La Moneda arribando en aproximadamente 30 minutos.
"Abrumados", fue lo que se limitó a decir Osorio antes de subirse al vehículo rodeado de una gran cantidad de periodistas y camarógrafos que esperó su arribo al país.
Mientras que "Pato" Escala manifestó que "nunca pensamos en obtener este reconocimiento".
La reunión que sostuvieron los ganadores del Oscar con la Presidenta Michelle Bachelet duró cerca de una hora y media.
Abuelo
El cortometraje narra la historia de un oso que fue secuestrado y separado de su familia. La cinta honra al abuelo de Gabriel Osorio, Leopoldo Osorio (86 años), quien vivió el exilio durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El hombre que inspiró la galardonada obra y que fue secretario del Presidente Salvador Allende no asistió a palacio por los recuerdos que le trae el lugar. "Hoy me llamaron desde La Moneda para que fuera a acompañar a Gabriel y su equipo, pero no quiero volver ahí, porque es un lugar muy triste", manifestó a T13 Radio.
Osorio estuvo dos años en la cárcel después del 11 de septiembre de 1973. Tras ello vivió su exilio en Londres, Inglaterra.