El chileno que asesora a las grandes estrellas de la música
Este nortino trabajó lanzando la carrera de cantantes como The Weeknd, y se codea actualmente con el hijo de Michael Jackson, David Guetta, Massari y Mia Martina, entre otros. Cuenta los detalles de su lucrativo y divertido negocio.
Cristian Castillo Tello, de 45 años, tiene tan intensamente diversificado sus emprendimientos, que encuentra tiempo en su hobbie, la música, para aprovechar de vivir el sueño de compartir con las principales estrellas del planeta. Dice tranquilo que lo que más le gusta es que "se pasa bien trabajando en la noche".
Pero lo suyo no es andar de gira con las bandas, codeándose con las fanáticas y la prensa de espectáculo, lo suyo es asesorar a los nuevos talentos para poder llegar al más alto nivel de la industria.
Todo comenzó años atrás cuando siendo niño, sus padres decidieron partir de Antofagasta para probar suerte en Canadá. Tuvo que dejar su colegio, tomar sus juguetes y subirse al avión. Con los años estudió en el University of British Columbia, de Vancouver, y se interiorizó en el mundo de los negocios, asesorando incluso a las Naciones Unidas en diferentes áreas ligadas al comercio. Escribió un libro de negocios ("Small Business an Entrepreneur's Plan") y dicta clases en Estados Unidos y Canadá.
Negocios y música
Pero en el fondo, y a pesar de que ama lo que hace -es básicamente administrar y posicionar diferentes compañías en las que invierte su dinero-, su real y única pasión es la música.
Tiene una banda en la que toca la guitarra. De hecho, cuando visitó la 'Perla del Norte' en enero pasado, lo único que le pidió a sus amigos es que le tuvieran una guitarra para poder tocar.
Fundó una compañía con un socio en Norteamérica, que se llama "Money and Fame International", en la que se preocupa de gestionar toda la logística y producción de los grandes del mercado de la música en ciudades como Montreal, Toronto y Ottawa.
"Lo que pasa es que hay muchos artistas que están saliendo de Toronto, entonces con mi socio Sami y su hermano, que es un artista muy famoso en Estados Unidos y en el Medio Oriente, que se llama Massari, estamos haciendo conciertos con varios artistas muy famosos (...). Depende de lo que ellos piden, nosotros le gestionamos. Por ejemplo, con los Black Eyed Peas hemos hechos los after partys (producciones en las que los grupos comparten con los fanáticos, como los 'meet and great' que hacen en Chile), con David Guetta también, y con B. Howard (famoso intérprete que es conocido por ser el hijo no reconocido de Michael Jackson). Nos piden trabajar para el mercado de Canadá, y también para llegar a mercados como el de Medio Oriente", cuenta Chris.
Por su compañía se mueve constantemente a Beverly Hills, California, donde produce con el cantante Akon; de hecho, ahí estuvo trabajando en el video del tema "Sexy Chick", junto a David Guetta.
Con "the weeknd"
"Lo que hago es ponerlos en contacto también para hacer sus videos, para hacer sus conciertos y los after partys. Todo tipo de coordinación", agrega.
Detalles desde qué temperatura tiene que tener el hotel, o la forma de la limusina, etcétera. Todo eso forma parte de su calendario de actividades laborales.
"Muchos de los artistas nos están pidiendo ayuda para que le digamos cómo es que ellos se tienen que mostrar, entonces les ayudamos en cosas como elegir el nombre, diseño de la ropa, el estilo de música (...). Entonces trabajamos directo con la gente de música para desarrollar la estrategia de marketing y negocios para que ellos puedan tener éxito en el mercado global", comenta.
Uno de los artistas con los que trabajó en este posicionamiento es "The Weeknd", el recientemente ganador de dos premios Grammys: Mejor R&B Performance con el tema "Earned It" y Mejor Álbum Contemporáneo de Música Urbana.
El cantante de uno de los temas más escuchados en este verano "Can't Feel My Face", empezó a trabajar con otros músicos en un grupo que se llamaba "The Weekend", entonces lo que hizo fue decidir trabajar solo.
"Nosotros escuchamos la música de él y era muy buena y muy interesante. Nos dijo que quería trabajar solo como músico, y encontramos muy interesante su actitud. Pero yo pienso que él ya sabía que su destino sería ser una estrella. Entonces cambió su nombre (quitándole la "E" de Weekend, y quedando solo como "Weeknd") y nosotros nos concentramos en cosas del diseño más allá de los conciertos. (...). Ese es el tipo de asesorías que hacemos en el negocio", explica.
Su compañía tiene contacto con Pitbull, Mia Martina y Calvin Harris, que están entrando de lleno a la onda "EDM" ("electronic dance music", o música electrónica para baile). "Nos estamos metiendo mucho con esa música porque aquí se está poniendo muy famosa. Estamos ahora trabajando con Dj Tdot, Mc Mario, J Dilla y seguimos trabajando con Rihanna y varios otros que se están haciendo muy conocidos en todo el mundo (...); si ellos quieren vender su ropa, mi compañía hace que lleguen a todas partes sus poleras, pulseras y todos los productos que quieran", comenta.
No suele andar tomándose fotos con las estrellas, por eso no tiene ni comparte en las redes sociales imágenes. De hecho les pide a los que trabajan con ellos que traten de no acercarse ni molestarlos con nada. Explica que "cuando se trabaja con famosos, hay que saber cómo tratar a la gente. No se puede ir allá y decirle 'oh, me puede firmar ese libro, o me puede dar una firma'. Hay que entender de cómo trabajar con gente de música. Por eso cuando quieren hacer conciertos, ellos tratan con nosotros".
Consejos
Finalmente, aconseja a los músicos emergentes de Chile que intenten de todas las formas posibles mostrar su nombre con las nuevas plataformas, tal como lo hizo otro canadiense, Justin Bieber, cuando se hizo conocido por YouTube.
"Al fin del día esto es un negocio, y la gente tiene que verlo como un negocio. Lo que recomiendo es que aprendan de marketing, de diseño y de estilo. Ellos tienen que aprender a hacerse conocidos y si ellos no tienen tiempo para hacerlo, pueden buscar a la gente de la universidad para desarrollar una imagen en el mercado", recalca.
"Hay mucha, mucha, mucha gente que tiene talento, pero lo que les falta es el marketing, son los contactos y saber todo el ruido que hay que hacer para salir adelante", concluye este chileno que un día se fue del Colegio Corazón de María de Antofagasta, y terminó lanzando la carrera de un cantante que el lunes 15 se terminó llevando nada más y nada menos que dos Grammys. Incluso puede ganar un Oscar este domingo como Mejor Canción Original de Película con su tema "Earned It", que hizo para la cinta "50 sombras de Grey".
"Hay mucha, mucha, mucha gente que tiene talento, pero lo que les falta es el marketing".
Cristian Castillo Tello.