Cárdenas versus Yáñez: ¿quién creó el tema "El gorro de lana"?
Dos folcloristas se atribuyen la creación de la emblemática canción que es símbolo de Chiloé. Ambos esperan reunirse prontamente y así culminar el impasse que se vive desde hace décadas.
Una vieja polémica ha reflotado entre el folclorista chilote Félix Cárdenas y el músico santiaguino Jorge Yáñez debido a la emblemática canción "El gorro de lana", de la que ambos aseguran ser creadores.
El capitalino tiene la ley de su lado, ya que la inscribió en el año 1974 en una época donde los músicos, prácticamente no patentaban sus creaciones musicales. Por su parte, el isleño radicado en Punta Arenas afirma tener pruebas concretas de que él la plasmó en un papel y luego la interpretó en 1970. Ambos esperan esclarecer las dudas de una vez por todas y llegar a una única verdad, de modo que deje de ser un enigma quién es realmente el hombre que inventó este tema con el que inmediatamente se asocia al Archipiélago.
El ancuditano reclama que hace más de 40 años que esta composición es de su autoría e invita a Yáñez a reconocer que este verdadero "himno" de Chiloé es una creación que nació por una vivencia que le contó una familiar y que él la trasformó en la emblemática canción cuatro años antes de que se diera a conocer a nivel nacional por Jorge Yáñez.
Según cuenta Cárdenas, todo comenzó con "una historia que mi abuela me contaba de una familia que visitaba siempre, y que el marido de esta señora fue a buscar suerte a la Patagonia, pero no le fue muy bien. Cuando regresó habló con su mujer y le dijo que se dedicaría a la pesca; en ese momento le solicitó que le haga un gorro de lana para que se prepare para ir a pescar, la dueña de casa accedió a la petición, pero se le destiñó porque no era la tinta precisa para lograr el requerimiento del hombre de mar".
Debido a este impasse, la mujer le comunicó a su marido que tendría que hacer otro, pero se dio cuenta que ya no le quedaba más lana, entonces le habría dicho "voy a tener que esquilar una oveja". Luego de realizar todo el proceso para su obtención, dejó la lana recién esquilada en "la orilla del río, al lado de la playa; y se fue a hacer sus quehaceres a la casa. De repente, recordó que había dejado su lana cercana al agua y se dirigió rápidamente al lugar, pero desgraciadamente subió la marea y se la llevó", expone. El marido se molestó por lo sucedido, ya que debía emprender viaje en los próximos minutos.
En ese momento ya no había nada más que hacer -continúa Cárdenas-, así que el hombre puso su acordeón en la embarcación y todos los implementos que necesitaría en alta mar y dijo: "Me voy pa' Quellón". El músico insiste que esa era la historia que le contaba su abuela y que él decidió cambiar algunos de sus aspectos, incluyendo en su letra "en busca de un amor", porque la historia original que le contaba la anciana expresaba que el pescador iba a trabajar al extremo sur de la Isla, no así en búsqueda de un romance.
contrario
La versión de Yáñez es diametralmente opuesta. "Esa canción es una historia inventada en tres actos artísticos, es la vida de un personaje cualquiera creado por mí, eso nunca existió en la vida real, eso del gorro de lana se puede usar en cualquier lugar del sur de Chile, no solamente Chiloé", justifica el también actor.
"El detalle es que yo le puse Quellón, siguiendo la historia, porque Quellón es el único lugar de la Isla (Grande) donde puede llegar un caballero enamorado, además cuenta que 'todo está centrado en una historia imaginada por mí, eso nunca ha existido'", afirma Yáñez.
Toda esta disputa se remonta hace más de cuarenta años cuando Jorge Yáñez la interpretó en el Festival Folclórico en la Patagonia de Punta Arenas en 1975. Félix Cárdenas comenta que se enteró que el artista de fama nacional ganó dicho certamen, sin mencionarlo a él como el supuesto autor y compositor de "El gorro de lana".
El chilote apunta que en "ese tiempo nadie inscribía canciones, ni siquiera los grupos que estaban en Chiloé", sumando que se enteró por la prensa que Jorge Yáñez había obtenido el primer lugar con la canción supuestamente inédita en el austral concurso. Asimismo, Cárdenas consigna el momento en que el santiaguino declara en los medios magallánicos que "él había compuesto" la mencionada versión "el año 1974 (…). Luego de esta polémica comenzaron a registrar sus temas los compositores chilotes".
El dueño legal de la canción es Yáñez, quien destaca que "cada cierto tiempo algunas personas interesadas en ese tema (el supuesto plagio) echan a correr ese rumor". Enfatiza que habló con Cárdenas y que este último cambió la letra de siete a una oveja. "Es una gran fantasía del señor Félix Cárdenas, él la copio exactamente igual", habla el capitalino.
Además, argumenta que el isleño "tiene todo el apoyo del pueblo de Chiloé, de los políticos de Chiloé, de los folcloristas de Chiloé", pero se defiende explicando que "la gente que sabe de música, que sabe de poesía, no puede creer que la canción 'El gorro de lana' sea chilota, ya que es una canción ambientada en Chiloé, pero no es una canción chilota".
"De todas maneras, sería bueno llevarlo a un juicio legal", vislumbra Yáñez, arguyendo que el chilote "no puede hacer nada, porque es mía la canción".
Firmas
De la misma manera, Cárdenas desea que esto se resuelva este año de una vez por todas y por lo mismo decidió solicitar firmas, empezando por Chiloé y luego avanzar hacia otras regiones, apoyado por autoridades, músicos locales y toda su familia, para justificar que es el creador de la popular composición.
El hoy vecino magallánico dice que esto se puede comprobar "con personas que escucharon la canción el año '71, ellos pueden demostrar que es mía", junto con mencionar que tiene el apoyo de "las 10 comunas (de Chiloé)". Pero eso no es todo, además subraya que Margot Loyola lo apoyó y creyó siempre que este himno chilote es de él.
La otra cara de la controversia comparte que espera ser invitado a Chiloé en algún momento: "Por favor, invítenme y enfréntenme al señor Cárdenas, y ojalá estén todos los músicos y todos los artistas, folcloristas e interesados en esto. Yo con mucho gusto voy a Chiloé, porque esta mentira les interesa a algunos mantenerla, pero al resto del pueblo no le interesa, además que 'El gorro de lana' es del pueblo, ni siquiera es mía y ni del señor Cárdenas. La gente la tomó y la hizo suya".
La discusión no acaba. Si es cierto lo que expresa el isleño sería un particular bochorno el reconocimiento que se le ha dado a Yáñez en los festivales, medios, centros de educación y actos de distinto tipo por más de cuatro décadas. ¿Qué sucedería si se comprueba que "El gorro de lana" es realmente del chilote? ¿Todos los premios obtenidos por Jorge Yáñez tendría que devolverlos? ¿Y qué pasaría si es realmente del folclorista y actor santiaguino?
Esperamos que tanta disputa se resuelva pronto, por la música de Chiloé y de todo Chile.
"'El gorro de lana' es una historia que mi abuela me contaba".
Félix Cárdenas,, folclorista chilote.
"'El gorro de lana' no es una canción chilota, es una canción popular hecha por mí ambientada en Chiloé".
Jorge Yáñez,, actor y folclorista santiaguino.