Adultos mayores isleños emprenden nuevos negocios
Concluye capacitación para usuarios del Fosis que se instruyeron en planes de negocios.
"Todo empieza y termina y creo que representar a todos los usuarios de este programa del Fosis en que este final es de progreso y satisfacción". Así resumió Marcela Hurtado, su participación en la iniciativa que entregó capacitación y fortalecimiento de emprendimiento para personas mayores.
Por ello se realizó la ceremonia de certificación en Chiloé de este programa financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
En este sentido, la usuaria del sector de Butalcura, en Dalcahue, señaló que "tenemos el título de tercera edad, pero actuamos juvenilmente y aún podemos aportar a la sociedad y desarrollar algún emprendimiento".
100 personas de la provincia de Chiloé fueron favorecidas con este programa que a nivel regional significó una inversión de 200 millones de pesos. Por ocho meses se extendió el acompañamiento que consistió en capacitaciones en habilidades blandas y plan de negocios, así como también la adquisición de bienes e insumos.
Usuaria
María Soto, del sector rural de Pido, en la comuna de Quemchi, es otra de las usuarias de este programa y gracias a él logró adquirir un ternero para trabajar su campo y ahora espera que este tipo de iniciativas continúen para logren tener la yunta.
"Yo tengo un campo, no digamos una tremenda superficie y pensaba tener una yunta porque con lo de uno, uno hace lo que uno quiere", afirmó la vecina de 66 años que postuló a este programa a través del municipio.
De acuerdo a lo explicado por Enzo Jaramillo, director regional del Fosis, este es un proyecto que fue aprobado de forma unánime por el Consejo Regional y habla de la innovación con la que se trabaja en este gobierno.
Este año el Fosis presentará un nuevo programa de este tipo al Gobierno Regional de Los Lagos por el doble de los recursos, con el fin de apoyar a un mayor número de usuarios.
única región
"Este proyecto se hace solo en esta región, no es algo que esté en todo el país, de hecho desde otras regiones nos han pedido las bases para poder empezar a implementar este proyecto que es simplemente darle una oportunidad a los adultos mayores", señaló el director regional del Fosis, Enzo Jaramillo. Además, junto con destacar el compromiso de los adultos mayores por participar de las capacitaciones, el personero comentó que en Chiloé la inversión de este programa fue cercana a los 80 millones de pesos.