Guía para entender la gran invasión reggaetonera en la Quinta Vergara
Hace años que el movimiento musical asociado al bling bling tiene un espacio importante en el festival, pero este año llega por primera vez con tres números estelares de la parrilla. Wisin, Nicky Jam y el incombustible Don Omar son los encargados de dar la pelea en Viña por defender un ritmo popular, pero también cuestionado.
Nicky jam: altos y bajos
Corría la mitad de los años '90 y Nick Rivera Caminero, oriundo de Boston, Estados Unidos, daba sus primeros pasos en la música bajo el seudónimo de Nick Jam y al alero de Daddy Yankee. Los músicos, que además eran amigos, formaron un grupo al que lo bautizaron como Los Cangris. Con la agrupación lograron crear algunos temas que tuvieron un éxito aceptable a nivel musical. Sin embargo, la fama llegó cuando el 2001 Daddy Yankee decidió incluir en su álbum "El Cartel II" el tema "Tu cuerpo en la cama", el cual contaba con la participación de Nicky Jam como voz principal. De ahí en adelante la fama llegó para Nicky Jam, hasta que el 2004 su adicción a las drogas y otro tipo de sustancias hicieron que la amistad que había forjado con su padrino Daddy Yankee se rompiera. Mientras el puertorriqueño triunfaba a nivel mundial con su tema "La gasolina", Nicky Jam cantaba en bares de hoteles para turistas, con una evidente depresión y sobrepeso. La historia para Nicky Jam, hoy de 34 años, dio un giro cuando en 2007 decidió radicarse en Medellín, Colombia, para relanzar su carrera. Desde allí juntó dinero para promocionar sus shows y volvió a hacer amistad con Daddy Yankee, con quien grabó un par de temas más. La consagración de este regaetonero llegó en 2015 cuando firmó contrato con Sony Music Latin y lanzó, junto a Enrique Iglesias, el éxito "Perdón", que hoy suena como tema central de la teleserie de Canal 13 "20 añero a los 40". No tan famoso, estuvo en Chiloé en el 2014.
Don Omar: experiencia en la quinta
De los tres reggaetoneros que se presentarán este año sobre la Quinta Vergara, sin lugar a dudas que el de más experiencia es Don Omar. Ya en el año 2007, en su debut en tierras viñamarinas, cosechó dos Antorchas y una Gaviota de Plata, mientras que el show presentado en el año 2010 -cuando la noche final fue cancelada debido al terremoto- le sirvió para grabar el disco "Don Omar en Viña del Mar 2010". Sin embargo, su éxito cosechado en tierras chilenas no lo salvó el 2014 de ser detenido en su casa de Puerto Rico por una denuncia de su ex pareja, que lo acusó de por violencia doméstica, y por violar la ley de armas de la isla. En total, fueron seis los cargos contra Don Omar. Salió libre tras 20 horas detenido y tras el pago de una fianza de 600.000 dólares. Don Omar, quien comenzó su carrera cantando en una iglesia, tiene a su haber seis discos editados y llega a la Quinta Vergara este año con "The Last Don II", álbum que lo ha mantenido girando durante gran parte del años pasado y que ve en Viña el puente para consagrar en forma definitiva el éxito de una nueva placa del puertorriqueño que abrirá la noche final del Festival de Viña, el mismo día en que se presentará la chilena Javiera Mena y su colega reggaetonero Wisin.
Wisin: con la carga de yandel
En 1998 el peluquero Juan Morera Luna (Wisin) conoció a Llandel Veguilla Malava (Yandel) y nació una amistad musical que más tarde los llevaría a recorrer el mundo y grabar nada menos que diez producciones en estudio. En febrero de 2013, ambos se presentan en la noche final del Festival de Viña del Mar y dejaron en claro gracias a su éxito que el reggaetón tenía para rato en el ámbito musical mundial. Sin embargo, en mayo de ese mismo año, en un concierto del también reggaetonero Don Omar, se hizo el anuncio de que ambos no seguirían juntos y que comenzarían sus carreras como solistas, algo que en el año 2004 ya habían hecho, pero sin la necesidad de separarse. De esta manera Wisin comenzó su performance como solista, que lo llevó a sacar su segundo disco sin su compañero Yandel, el cual tituló "El regreso del sobreviviente". De ese disco se rescatan temas como "Que viva la vida" y "Adrenalina", que lograron buenas posiciones en distintos rankings musicales a nivel internacional. La particularidad de este disco es que cuenta con colaboraciones musicales de destacados artistas de nivel mundial como Ricky Martin, 50 Cents, Jennifer Lopez, Pítbull y Charles Brown, entre otros.