Tomás Díaz - Medios Regionales
Lentamente el Ejecutivo tramita una solución al caso Apablaza. Así lo aseguró el canciller subrogante, Edgardo Riveros, quien dijo que Argentina manifestó tener la voluntad para solucionar el caso del ex frentista del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el que es buscado por la justicia chilena por el crimen de Jaime Guzmán.
"El Estado argentino expresa, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su voluntad de iniciar un espacio de diálogo con los peticionarios, a los efectos de explorar la posibilidad de arribar a una solución amistosa del asunto", señaló el ministro (s).
Riveros también agradeció la actitud de Buenos Aires: "Esta expresión de voluntad nosotros también la valoramos y, junto con valorarla, estimamos que es un paso positivo para poder encontrar alguna solución al tema planteado". A partir de eso la autoridad señaló que su "curso de acción está determinado por las obligaciones que tenemos de hacer cumplir la resolución de la Corte Suprema, que ha pedido la extradición del señor Apablaza".
Reacción UDI
Desde la oposición se valoró el anunció del canciller subrogante. El diputado UDI Issa Kort indicó que "tal como lo dijo el Gobierno, nosotros creemos que es un buen antecedente el que Argentina haya dado una respuesta, por lo tanto, Argentina quiere un diálogo, busca sentarse a la mesa, reconoce que hay un problema, busca una solución".
El parlamentario destacó además que "el gobierno argentino se vio enfrentado a dar una respuesta a una demanda que presentó, hace cuatro años atrás, nuestro partido junto a la Fundación Jaime Guzmán y junto a la familia".
Ahora el curso del caso dependerá de que la familia del fundador de la UDI acepte el diálogo con el gobierno trasandino, lo que ocurriría al mismo tiempo que se esté procesando la solicitud de extradición.