Control de tránsito terminó con un carabinero herido a bala
Procedimiento policial dejó a cuatro detenidos en la comuna de Quinchao, otros dos funcionarios sufrieron lesiones leves en un hecho registrado en el sector de Chequián que ya está siendo investigado por la Fiscalía de Achao.
Tres carabineros lesionados, uno de ellos con un disparo en el muslo de su pierna izquierda y cuatro detenidos fue el saldo de un procedimiento policial que se realizó la madrugada de ayer en la comuna de Quinchao.
A eso de la una de la madrugada comenzó el hecho con un control de tránsito en las cercanías de la localidad de Chequián. Carabineros intentó detener a un vehículo que aparentemente circulaba de forma zigzagueante por la Ruta W589, pero este se habría dado a la fuga, generando una persecución que terminó cuando el móvil quedó atrapado en la playa.
Según lo indicado por el fiscal de turno, Enrique Canales, tras ello Carabineros descendió de su vehículo y dos funcionarios siguieron al conductor que se había dado a la fuga, logrando reducirlo, pero el resto de los ocupantes habrían participado en una dinámica de agresión en contra de los efectivos.
"Producto de esto, tres carabineros resultaron con lesiones clínicamente leves y además estas personas causaron daños al vehículo policial: le rompieron el parabrisas y los vidrios en general", afirmó el abogado.
Asimismo, el representante del organismo persecutor señaló que "en esta situación lograron huir tres personas, incluyendo al conductor, solo Carabineros logró reducir y mantener detenido a uno de ellos", sumando que "durante la madrugada (ayer) solicité al juez de turno orden de detención respecto de las otras tres personas que se dieron a la fuga, la que fue otorgada y que se cumplió a mediados de la mañana".
De esta forma, los cuatros ocupantes del móvil resultaron aprehendidos y fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía de Quinchao: el chofer por conducción en estado de ebriedad y sus acompañantes por maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones y daños.
Igualmente, el fiscal explicó el contexto en que se produjo la herida a bala de uno de los funcionarios que participó en el procedimiento, dando cuenta que "estas personas se encontraban agrediendo a carabineros y es en ese momento que estos funcionarios deciden hacer uso de su arma de servicio y estábamos en un lugar rural, sin iluminación y en el fragor de esta agresión y en el uso de este armamento por parte de carabineros resultó lesionado otro de los carabineros por un disparo de su colega, lo que por los antecedentes que tengo debo entender que se trata de una situación accidental".
A lo menos cuatro disparos habrían sido percutados durante el confuso incidente que está siendo investigado por la Fiscalía.
Además, Canales dispuso que concurriera al lugar personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt para hacerse cargo del sitio del suceso y realizar las diligencias investigativas para esclarecer los hechos.
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó tras la formalización por conducción en estado de ebriedad el chofer del vehículo, identificado con las iniciales M.A.M.M. (37), ya que tenía dos condenas anteriores por el mismo delito.
En tanto, a sus acompañantes J.H.M.M. (44), G.AM.M (42) y J.B.A.G. (37) se les informó en la audiencia que están siendo indagados por el delito de maltrato de obra a Carabineros con resultados de lesiones y daños y a los tres se les estableció las cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. El tribunal determinó un plazo de investigación de 90 días.
Defensa
A su vez, el defensor de los imputados, Claudio Herrera, comentó que "la defensa sostuvo en la audiencia respecto del delito de manejo en estado de ebriedad, la falta de antecedentes que justifican el delito en razón que la ebriedad solo fue una apreciación de los funcionarios policiales y no se intentó efectuar siquiera una prueba respiratoria que fuera indicaría del consumo de alcohol previo a la conducción".
Del mismo modo, el profesional expresó que "respecto de los delitos de maltrato de obra a Carabineros y de daños simples, se indicó por la defensa que no hay antecedentes de participación en razón que no se describe qué acción ejecutó cada uno de los imputados y como aquella ocasionó la lesión corporal o patrimonial que reclama el fiscal".
Junto con ello, puntualizó que "a las peticiones de la defensa el tribunal desestimó la primera de ellas y decretó la prisión preventiva por constituir la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad bajo la hipótesis de cometer delito mientras cumple una pena sustitutiva y tener condenas por delitos a que la ley le asigna mayor o igual pena en forma previa".
Agregó que "respecto de los tres restantes imputados el juez de garantía acogió nuestro planteamiento en determinar que no existente antecedentes de participación de los imputados y desestimó la medida cautelar de prisión preventiva".
Herrera también aclaró que "durante la audiencia de control de la detención los imputados rechazaron la tesis policial de un intento de enfrentamiento, arguyendo que hubo un exceso de violencia de la policía que incluso determinó el uso innecesario de un arma de fuego que fue percutada en seis ocasiones, generando una lesión a un funcionario de Carabineros".
"Tres carabineros resultaron con lesiones leves".
Enrique Canales,, fiscal de Castro.
90 días fijó el Tribunal de Quinchao para el cierre de la investigación del caso.