Laura Martínez
Carabineros fueron alertados de un accidente ocurrido el miércoles por la noche en la Autopista Central, en Santiago. No fue hasta el jueves por la tarde que los cuerpos de los ocupantes fueron encontrados y ayer personal del Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) inició la investigación que todavía sigue en curso.
Durante la madrugada del jueves, los uniformados se dirigían al kilómetro ocho de la Autopista General Velásquez, en la comuna de Renca, después de recibir una llamada que alertaba de un fuerte accidente.
Para su sorpresa cuando llegaron al lugar solo encontraron la moto abandonada del protagonista del accidente, que retiraron del lugar, pero no hallaron a las personas accidentadas. Así lo explicó Rubén Ahumada, de la Prefectura Oriente: "Hay antecedentes de que alrededor de las 1.40 aproximadamente se había gestado un procedimiento, donde personal policial concurrió ante un llamado efectuado por la autopista, estableciendo que se encontraba una moto, la que fue retirada y puesta a disposición de la Fiscalía por hallazgo en la vía pública".
A las 18 horas de ayer, personal de la institución policial volvió al lugar de los hechos tras comprobar la localización de los cuerpos con las cámaras de seguridad. En el lugar fueron encontrados los dos fallecidos, correspondientes a dos hombres de 22 y 31 años. Se trata de los ocupantes de la moto identificados como Rubén Carrasco Sáez y Marco González Muñoz. Entre tal móvil y los cuerpos había 100 metros de distancia.
¿Y ahora qué?
Tras lo ocurrido, Carabineros inició un sumario para identificar posibles irregularidades en el procedimiento, pues los cuerpos de los dos hombres estuvieron casi 16 horas tendidos al lado de la carretera.
Tal como declaraba el subsecretario del Interior, Luis Correa, la investigación busca esclarecer por qué el personal no buscó a los ocupantes de la motocicleta cuando estaban en el lugar de los hechos y conocer si las víctimas murieron con el impacto o después por no ser atendidos. En caso de errores, será obligación de Carabineros proceder a las sanciones que correspondan a los funcionarios involucrados.
Al cierre, el Servicio Médico Legal se encargaba de las dos víctimas para poder entregar los cuerpos a las respectivas familias.
"Personal policial concurrió por un llamado efectuado en la autopista, estableciendo que se encontraba una moto".
Rubén Ahumada,, oficial de la Prefectura Oriente.