Pescador caminó desde Chiloé hasta la capital
Gerardo Díaz (53), pescador artesanal, el 8 de diciembre comenzó una caminata desde Cucao con dirección al Palacio de La Moneda. Tras recorrer más de 1.100 kilómetros, ayer pudo lograr su travesía y en horas de la tarde entregó una misiva dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.
El hombre de mar confiesa que en la carta explicó que se debe ampliar el seguro de vida hacia los pescadores, además de eliminar la pesca de arrastre. "No puede ser que la pesca industrial y las salmoneras esten destruyendo todo el sur de Chile", destacó Díaz.
El trabajador esperará los 15 días correspondientes a la respuesta de la mandataria, asegurando que dormirá en algún terminal de la capital.
Díaz explicó que estos dos meses fueron difíciles, los cuales le afectaron hasta llegar al sangrado de sus pies producto de los largos días de caminatas que realizó desde la Isla hasta llegar a Santiago.
El modesto pescador debe pagar al Estado chileno 19 millones de pesos, multa que le impuso Sernapesca por una supuesta sobrecarga en su embarcación.
Aseguró que está realizando campañas para reunir el dinero, pero insiste en que "va a colocar los 4 mil 209 kilos arriba de la embarcación, que se supone que yo traje", argumentando que la nave no aguantará ese pesaje.