Condenan a 10 años de cárcel a violador de niña
Pena efectiva se dictó contra el sujeto que ultrajó a su sobrinita en Ancud.
En el Tribunal Oral de lo Penal de Castro se leyó en las últimas horas la parte resolutoria de la sentencia contra un ancuditano, a quien se le acreditó su participación en los delitos de violación reiterada y abuso sexual contra una de sus sobrinas. El condenado deberá cumplir una pena de 10 años y un día de presidio por los ultrajes.
El fiscal de la causa, Jorge Raddatz, señaló que si bien el ente persecutor estaba pidiendo una pena mayor para el sujeto, que consideraba 12 años de reclusión efectiva, "estamos conformes con la pena asignada", acotó.
Defensa
Por parte de la Defensoría Penal, el abogado Luis Mora, quien representaba al imputado, advirtió que "estamos analizando el fallo, para ver lo que vamos a hacer, pero desde ya, de acuerdo al veredicto del tribunal, pensamos que hay una causal de nulidad".
Detalló el profesional que "esto tiene que ver con un tema de congruencia respecto a lo que acusó el fiscal y el veredicto que dio el tribunal, acerca de al menos uno de los delitos, pero de todas formas estamos analizando todo en su conjunto".
"Se planteó una sólida defensa, con prueba del propio Ministerio Público y testigos presenciales que declararon en juicio, dando muestras de su imparcialidad, y que desvirtuaron la historia de la denunciante, quien reseñaba que debía quedarse al cuidado del imputado en su domicilio, en circunstancias que jamás concurrió a esa casa sola", agregó el abogado.
Asimismo, Mora manifestó que "estos medios de prueba fueron insuficientes para el tribunal, el que arribó a un veredicto condenatorio basándose únicamente en el relato de la víctima, fuente de la que provienen todos los relatos de testigos y conclusiones en las pericias realizadas, lo que a nuestro juicio es insuficiente".
El ahora condenado fue formalizado en febrero del año pasado en el Juzgado de Garantía de Ancud por los ilícitos cometidos contra su sobrina, luego que el 2014 la menor develara a su familia haber sido violada por su tío en reiteradas ocasiones, desde los 12 años, cuando ella visitaba su casa y se quedaba a alojar. Los ataques se habrían prolongado por 2 años.
12 años tenía la víctima cuando comenzaron los ataques sexuales de su tío, incluyendo abusos y violaciones.