Confirman la operatividad de Hospital de Quellón tras siniestro
Intendente de la región encabezó la evaluación realizada ayer al recinto porteño.
Tras la sesión del Comité Operativo de Emergencia comunal, el intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, se dirigió al Hospital de Quellón a fin de interiorizarse de las consecuencias del siniestro que afectó al recinto la madrugada del domingo.
La directora (s) del establecimiento porteño, Vania Hernández, hizo un balance detallado con la situación de cada una de las áreas de trabajo del hospital y su condición de operatividad.
El problema más complejo en este momento, que se espera subsanar entre hoy y mañana, es la reposición del sistema computacional e internet, que implica en muchos casos que el personal realice los procesos en forma manual lo que ralentiza los mismos. Tal es el caso de Urgencia, Imagenología y la entrega de horas.
Dentro de los departamentos que resultaron más afectados, están los de Esterilización, que se encuentra funcionando parcialmente. El laboratorio también está bajo la misma condición,al igual que Imagenología que atiende solo urgencias. El policlínico se encuentra suspendido por la contingencia y por la falla en los sistemas informativos.
En tanto, Hospitalización, Pabellón, Central de Alimentación, Farmacia (atendiendo manualmente) y las dependencias administrativas y de atención a público como Fonasa, Calidad, OIRS y asistencia social, se encuentran operativas.
El intendente realizó un recorrido por todas las dependencias del recinto acompañado por la directora, constatando personalmente la realidad postincendio y recibiendo la información específica en cada uno de las unidades.
"Hemos venido a visitar justamente como está el Hospital de Quellón, después del principio de incendio que sufrió el fin de semana. Queríamos saber particularmente las condiciones del hospital, de la gente, tanto funcionarios como pacientes y cuáles son las prestaciones que están en condiciones de prestar", aclaró De la Prida.
Asimismo, la autoridad enfatizó que "afortunadamente, como me lo ha explicado la directora (s), el hospital está funcionando, gracias esencialmente al trabajo de los mismos funcionarios, no solo los que estaban de turno, sino también con una colaboración espontánea de los que estaban libres que se movilizaron al hospital con la comunidad y ayudaron a poder evacuar a los pacientes y salvar mucho del equipamiento"
Obras
El jefe regional recalcó la importancia de que se inicien prontamente las obras de construcción del nuevo centro hospitalario quellonino, ya que se trata de una aspiración de la ciudad que crece y se desarrolla, necesitando más médicos y funcionarios.
"Nos preocuparemos con el MOP (Ministerio de Obras Públicas) que esa licitación sea lo más efectiva posible, como también me lo ha pedido el alcalde", aseveró.
De la Prida concluyó su visita indicando que "lo importante es decirle a la comunidad que el hospital está operativo, que la gente que tenía hora, especialmente en policlínico, va a ser atendida".
En tanto, Manuel Morales, jefe de recursos físicos del Servicio de Salud Chiloé, acotó que "se está realizando el arreglo de la techumbre y debe terminarse hoy (ayer), y ya comenzó a realizarse el cambio de cableado de red de datos. La empresa Entel ya repuso la fibra óptica que se quemó".
Análisis
El director subrogante del Servicio de Salud Chiloé, Ricardo Salazar, señaló que "estamos en un proceso de revisión de los equipos, que eso es lo más caro que tenemos, pero inicialmente, a priori, hemos establecido que sólo el área de pabellones pudiese tener alguna baja de equipos, pero aún no se ha cuantificado". Por su parte, la subdirectora médica del Hospital de Quellón, Vania Hernández, informó que se suspendieron las horas de policlínico hasta mañana y llamó a los pacientes crónicos, usuarios de la farmacia del hospital, a llevar la receta anterior para que les puedan entregar su medicación, ya que el sistema automático está siendo restaurado.