Pros y contras de redes sociales en el cumpleaños de Facebook
Sicólogo analiza a fondo las ventajas del boom de las redes de comunicación y también advierte sobre las adicciones que éstas pueden llegar a causar.
Durante la semana Facebook celebró el aniversario número 12. A través de un video en donde se muestran los mejores momentos del usuario, la red social creada por Mark Zuckerberg invitó a los usuario a celebrar un nuevo cumpleaños.
Han sido 12 años desde que la red social comenzó a revolucionar la manera de comunicarse y durante este tiempo han pasado muchas cosas; algunas buenas y otras no tanto en torno a Facebook.
Para el sicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, hay distintos aspectos que han hecho de las redes sociales algo fundamental en nuestras vidas. "Es una nueva forma de comunicarnos que en décadas anteriores ni siquiera hubiéramos imaginado. Las redes sociales dan algo instantáneo que ayuda a mantenerse conectado, sobre todo con la gente cercana, con parientes y amigos. También ayuda al reencuentro de viejas amistades y para saber qué es lo que está ocurriendo en el mundo", señaló el sicólogo al diario La Estrella.
Pero como todas las cosas, las redes sociales también tienen un lado malo el cual hay que saber detectar a tiempo. "Uno de los principales problemas son que cualquiera puede hacerse un perfil de Facebook y usar tu nombre para hacer mal uso de él. Esto puede tener consecuencias en la vida familiar, la unión de una pareja o en el aspecto laboral", señaló Marchant, quien agregó que "también hay una serie de información que uno entrega en estas redes sociales que pueden ser mal utilizadas, ya sea para obtener información de uno que es confidencial".
Realidades
El especialista también señala que las redes sociales se prestan muchas veces para crear realidades que no son. "No es raro ver a algunas personas que publican ciertas cosas en Facebook, pero que en su vida 'real' son otra. Ellos quieren que los vean de cierta manera, con una realidad que muchas veces no existe", señaló el experto.
Pero además de los problemas que trae consigo estar expuestos a este tipo de comunicación en vivo y en directo consigo, también existen los problemas de tipo sicológicos. En el caso de las redes sociales, también existen personas que se vuelven adictos.
"Cualquier cosa que produzca placer, gratificación y refuerzo puede llegar a incursionar en un conducta adictiva y en el caso de las redes sociales, las personas que pasan mucho tiempo en estas plataformas caen también dentro de la conducta adictiva", señaló el sicólogo Fernando Marchant.
Para el especialista, las personas que van aumentando la intensidad de tiempo de estar conectados van directo a un tema de adicción en torno a las redes sociales.
"El problema radica en cuando tú le interrumpes el uso o le coartas el uso de las redes sociales a las personas que son adictas, éstas pueden reaccionar de forma irritable y violenta en contra de uno. Ahí estamos en presencia de un adicto a las redes sociales".
Otro de los síntomas de un adicto a las redes sociales, según el sicólogo Fenrando Marchant, es la desconexión con su entorno. "Muchas de estas personas llegan a tener problemas con su entorno, ya sea familiar o laboral debido a la cantidad de horas que pasan conectados", aclaró.
Los adictos a las redes sociales muchas veces ni siquiera suben algún texto o comentan las publicaciones de otros, sólo están ahí para mirar.
Muchas veces estas personas necesitan tratamiento sicológico para superar este tipo de problemas. Para Marchant "lo más importante es ir acotando las horas en las que se está conectado a las redes sociales. Por ejemplo no pasar más de dos horas conectados al día, y así ir perdiendo la dependencia a este tipo de cosas".
Los niños
En el caso de los más chicos de la casa, la situación es similar. Muchas veces los niños de siete años hacia arriba ya cuentan con una cuenta de Facebook u otra red social. Marchant no se cierra a la posibilidad de que los niños puedan tener una cuenta de Facebook, pero siempre debe ser supervisada por un adulto.
"Las redes sociales están entre nosotros y es bastante difícil impedir que un niño se pueda hacer un perfil de Facebook. Lo que sí, dicho perfil debe ser supervisado por un adulto para verificar el tipo de información que aparece en él. También para evitar que el niño pueda ser acosado de alguna manera", detalló el sicólogo Fernando Marchant.
También las redes sociales son el espacio ideal para que a cierta edad se desarrolle el bullying entre los jóvenes. Para el experto este es otro de los puntos importantes con respecto al uso de las redes sociales.
"Los jóvenes de entre 14 y 15 años muchas veces no tienen el filtro suficiente y suelen decir cosas bastante dolorosas y eso es algo que puede acarrear muchos problemas para el afectado", manifestó.
Para el sicólogo la tendencia de las redes sociales irá en aumento con el paso de los años hasta llevarnos a niveles de conectividad insospechados. Por lo mismo es que Marchant recomienda aprender a convivir con este tipo de tecnologías en vez de cerrarles las puertas y vivir sin ellas.
"Las redes sociales están entre nosotros y llegaron para quedarse por mucho tiempo. Es probable que en un futuro prácticamente no se pueda vivir sin ellas y tengan otro tipo de funciones. Lo recomendable es aprender a convivir con ellas, dedicarles cierto tiempo, sin caer en los excesos. También es bueno educar a los niños en este ámbito porque ellos van a ir creciendo con las redes", finalizó Marchant.