Chiloé Cup dejó buen fútbol y amistad en Castro
El título en la categoría sub 12 se fue para Osorno; en sub 14 ganó Punta Arenas y en sub 16 los brasileños.
Una verdadera fiesta del fútbol se vivió ayer en el Estadio Municipal de Castro en la gran final de la cuarta versión de la Chiloé Cup, evento del "deporte rey" organizado por el Club Full Sport de la capital insular.
La soleada tarde, acompañada de una tenue brisa, permitió que el ambiente en el gramado sintético del estadio castreño fuera el ideal para la definición en las categorías sub 12, sub 14 y sub 16.
En el primer duelo se midieron los celestes de Provincial Osorno con los granates de Deportes La Serena, este último campeón vigente del certamen internacional en la categoría más pequeña.
Taurinos y papayeros, dieron muestra de dominio del esférico en la primera final. Los menores dejaron la vara alta para lo que serían los duelos posteriores.
Dicho lance fue muy reñido y se definió solo por un error de la zaga serenense, tras la devolución de un balón, el ariete osornino Josué Álvarez (12) se adelantó y le pincho el balón al meta de la Región de Coquimbo para anotar el único gol al minuto 7 del segundo tiempo con el que sentenció el duelo.
El artífice del triunfo se refirió a la actuación de su escuadra, indicando que "pusimos garra y corazón y ahora debemos seguir preparándonos para seguir ganado campeonatos".
Gerardo Padilla, integrante del cuerpo técnico de los del Rahue, dijo que esto fue mérito de sus pupilos. "En la fase de grupo perdimos 1-0 con ellos y ahora en la final cobramos revancha y esto es obra de los chicos", mencionó.
En el duelo siguiente también para conseguir al campeón, pero de la categoría sub 14, se enfrentaron los integrantes de la escuadra de la República Independiente de Magallanes (Ridma) con su par de Deportes La Serena.
Patagones
En este compromiso los patagones fueron claros dominadores de la justa deportiva venciendo por 2-0 y ahogaron de principio a fin a los del norte chico, quienes no dieron cuenta de su condición de actuales monarcas de la serie.
Ya en el arranque de la brega solo cuando iban 5 minutos el jugador Damian Moreno abrió el marcador. De allí en adelante todo fue para los magallánicos, quienes fueron un mónologo en este duelo.
En la segunda parte la situación no variaría y también en el arranque el atacante Rodrigo Álvarez sentenció el marcador con el que se cerró el encuentro al minuto 7.
El jugador magallánico que marcó la senda del triunfo, Damián Moreno, al término del compromiso se refirió al resultado el que los deja motivados para el trabajo que realizan en Punta Arenas.
"Estamos muy felices por el resultado y es un justo premio al esfuerzo, ya que venimos de muy lejos para sumarnos a este campeonato, que nos gustó mucho", mencionó el pequeño delantero.
El deté de los puntarenenses delegó toda la responsabilidad del triunfo en los menores y se refirió en especial a los apoderados que los acompañaron, piezas claves para que el viaje fuera una realidad.
"Estoy muy contento, es el logró de ellos, somos un equipo de barrio y todo se consigue con mucho esfuerzo. En este punto quiero resaltar el trabajo de los papás que se la juegan por realizar beneficios para reunir el financiamiento para este y otros campeonatos a los que hemos asistidos desde el 2012 cuando surgimos como club", argumentó Alberto Moreno.
En la serie mayor (sub 16) se enfrentaron los brasileños de Relámpago de Sao Paulo con los también magallánicos de General del Canto de Punta Arenas. Un duelo donde los sureños fueron incisivos en la valla paulista, pero sin causar daño.
En el primer tiempo hubo a lo menos tres situaciones claras de gol que no pudieron concretar los patagones. En los segundos 25 minutos, la situación se mantuvo incólume y terminó la brega sin goles.
Este resultado llevó a la definición desde el punto penal lo que siempre es un azar. Aquí los extranjeros mostraron un poco más de frialdad y terminaron la ronda venciendo por 5-4.
Balances
El jefe técnico del Club de Deportes La Serena, Jorge Silva, club que en esta oportunidad no pudo revalidar los títulos de la edición pasada de este certamen, valoró el compromiso y el nivel de organización demostrado en la Chiloé Cup.
"Conozco de muy cerca a quien dirige Full Sport, Jorge Zúñiga, y destaco el buen cometido desarrollado en esta versión. Nosotros hemos asistido a tres de estos campeonatos", enunció el dirigente.
Por su parte, el organizador del certamen destacó el alto nivel de los equipos y la masiva participación de jugadores. "Tuvimos en esta oportunidad mil jugadores en 51 equipos, y la presencia de equipos de Argentina y Brasil, lo que consolida aún más este campeonato que prestigia al fútbol no solo de Castro, sino que de Chiloé", precisó Zúñiga.
El mejor torneo
Si de experiencia se trata el quillotano Jorge Vilches, tiene de sobra. Tiene más de dos décadas siguiendo con su lente (es fotógrafo) a las jóvenes promesas del fútbol de menores del país y destacó el alto nivel de la Chiloé Cup donde estuvo de principio a fin. "He estado en distintos torneos de este tipo, pero en esta oportunidad valoro el compromiso en la organización de partidos y en los tiempos y todo en la cancha", mencionó.
51 equipos llegaron al certamen que partió el 1 de febrero y que culminó anoche.