Turismo sustentable: la apuesta para las tortugas negras de Arica
La especie marina Chelonia mydas es estudiada por investigadores de la Universidad Arturo Prat, quienes han desarrollado dos proyectos FIC que están poniendo valor agregado a la presencia de estos animales en playa Chinchorro.
Amediados de los 90 aparecieron en el extremo sur la de playa Chinchorro de Arica, producto del fenómeno de El Niño, donde solamente eran vistas por surfistas que llegaban al sector aprovechando las crecidas de mar.
Hoy han pasado más de 20 años y la tortuga negra (Chelonia mydas agassizii), perteneciente a la familia Cheloniidae, hizo su hogar en el sector de la desembocadura del río San José, donde en la actualidad se pretende crear un reservorio natural y, también, un biocentro dedicado a la protección y monitoreo de esta especie, para que se proyecte además como un foco de turismo sustentable.
Unap
En el sector se puede observar durante todo el año el trabajo de investigadores de la Universidad Arturo Prat (Unap) y de la agrupación ecológica Tortumar.
La Unap ha desarrollado dos proyectos desde el 2012 que corresponden a iniciativas FIC "Programa Conservación Tortugas Marinas y sus potencialidades para el turismo" y la segunda etapa o "Programa de Conservación de Tortugas y su Integración al Circuito de Fauna Marina para el Desarrollo del Turismo de Intereses Especiales", financiados con recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
Los investigadores de la Unap, a cargo del biólogo Walter Sielfeld, han puesto GPS en algunas especies para monitorear sus movimientos, constatando que algunas de las tortugas se mueven hasta las costa de Perú, ya que son de naturaleza migratoria.
Resultados
Desde la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Unap, el decano Rosalino Fuenzalida dijo que el proyecto, que está en la segunda etapa, ha arrojado importantes resultados para el estudio que están desarrollando.
"Se ha concluido que, las tortugas marinas son una especie emblemática que capta indiscutiblemente el interés turístico, pero que por sí solas, no serían capaces de sustentar una oferta turística consistente. Es por ello que nace la necesidad de potenciar este atractivo turístico de intereses especiales mediante la creación de un circuito turístico que considere otras atracciones relacionadas con la fauna marina presente en las costas de las comunas de Arica y Camarones", explicó Fuenzalida.
El informe de conclusiones también se refiere a que debe considerarse que Arica y Parinacota posee una fauna marina muy diversa, emblemática y de gran potencial turístico como es la "lobera" más grande de Chile (Cabo Lobos) pingüineras, guaneras y aves migratorias marinas, además de mamíferos marinos que transitan por estas zonas, pasando por éstas, rutas migratorias de delfines y ballenas.
Fuenzalida resaltó que el programa generó información referente al estado de conservación de las tortugas marinas presentes en el sector La Puntilla, recopilando antecedentes sobre la especie en cuestión, abundancia, estacionalidad, situación actual individual (daños, condiciones), estructura poblacional y características fenotípicas y genotípicas de la población.
Una de las facetas importantes de la iniciativa ha sido el "desarrollo de un programa de educación, sensibilización e integración de la comunidad al programa de conservación y la evaluación de su potencial para el desarrollo de turismo de intereses especiales".
Otro de los datos importantes -dijo el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables- ha sido que los "resultados han demostrado que las tortugas marinas conforman un punto de gran atractivo turístico en la ciudad de Arica, siendo uno de los pocos lugares a nivel mundial, en donde se puede encontrar una área de alimentación de tortugas, con presencia permanente de individuos e inserta en un área urbana".
Mesa de las tortugas
Fuenzalida agregó que este programa generó información referente al estado de conservación de las tortugas marinas presentes en el sector La Puntilla, generando la única a Mesa Regional existente en Chile con los servicios públicos coordinados y sincronizados en torno a un tema común".
Además se están observando los resultados presentados periódicamente al diario de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).
Vinculación unap
El encargado del Departamento de Vinculación de la Unap, Marcelo Urrutia dijo que, "las tortugas son un tesoro para Arica así como las momias de Chinchorro y es un tema turístico y científico que permitirá a las nuevas generaciones valorar el medio ambiente marino".
"Se ha concluido que las tortugas marinas son una especie emblemática que capta indiscutiblemente el interés turístico".
Rosalino Fuenzalida