Autoridad local critica la decisión de la empresa
La alcaldesa de Ancud Soledad Moreno lamentó la situación que afecta a vecinos de esta comuna chilota.
La masiva desvinculación de trabajadores desde las plantas de producción de la empresa Cermaq no fue bien recibido por la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, toda vez que es una medida que golpea fuertemente la economía local.
La autoridad recordó que hace dos años ya se vivió un proceso donde la empresa del rubro salmonero dejó de contar con una importante cantidad de trabajadores, incluso contratados.
Precisó en tal sentido que "se viene un proceso similar y allí nada podemos hacer, son inversiones particulares extranjeras, incluso en donde lamentablemente no se proveen de materia prima adecuada, no hay ninguna posibilidad de salvar la situación".
"Yo creo que estamos en un momento complejo nuevamente tal como lo vivimos hace dos años, difícil, uno de los esfuerzos que hacemos día a día es trasladar a gente que está preparada en el área pesquera los enviamos a Quellón o Dalcahue", declaró la edil.
En tanto, el director regional del Trabajo y seremi (s) de esta cartera, Miguel López, admitió que existe una preocupación con relación a las medidas de desvinculaciones adoptadas y que se proyectan en la industria del rubro de la salmonicultura en la zona.
Dijo que "en el gremio de los salmoneros existirán aproximadamente unos 2 mil o 2 mil 500 despidos a nivel regional y la razón principal es el bajo precio que estarían cancelando los mercados internacionales por el salmón chileno".
El personero recordó que a través de la Mesa del Salmón se tratarán todas aquellas materias laborales asociadas a la reconversión o algún incentivo para lograr la inserción laboral consistiendo básicamente en medidas paliativas para ayudar a la mano de obra cesante.
REACCIONES
Miguel López Director del Trabajo
"Nuestra región está pasando por un proceso bastante positivo en términos de empleabilidad, somos la región en Chile que tiene la tasa de desempleo más baja, solo un 2,3% lo que significa práctiacamente un pleno empleo".
Soledad Moreno Alcaldesa de Ancud
"Uno de los trabajos que absorbe mayor mano de obra son las pavimentaciones y es lo que estamos liderando, pero debo ser clara, porque la gente que trabaja en una pesquera, es muy distinta (para estos puestos)".
2.500 trabajadores del rubro podrían quedar sin su fuente de empleo en la región.