Conatrasal acusa desvinculación de más de mil operarios en la Isla
El golpe laboral a los trabajadores del salmón se centró en Ancud y Quemchi.
Luis Contreras V.
Un duro impacto de carácter social y laboral ha causado la medida adoptada por la empresa Cermaq al desvincular a más de mil trabajadores de sus plantas de proceso de Ancud y Quemchi.
El término laboral de los operarios se concretó a partir de este 1 de febrero el cual respondería a un ajuste de costos por la baja competitividad del salmón chileno en el mercado internacional.
La decisión de dejar sin empleo a más de mil operarios, según el gremio de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), no fue bien observada por este sector acusando un aprovechamiento de la industria del rubro.
Jhon Hurtado, presidente de la Conatrasal, criticó con energía la forma en que se ha resuelto el destino de este millar de trabajadores chilotes al quedar sin su fuente de trabajo.
"Para nosotros esto es una traición, el gobierno reacciona lento, con patas de elefantes, ellos apuestan que los trabajadores desvinculados vivan del seguro de cesantía, lo que no es así ya que muchos de estos trabajadores lo hacen por obra y faena, donde el horizonte de trabajo no alcanza a cubrir el seguro de cesantía", subrayó el dirigente.
La forma en que se produjo el masivo despido de personas contratadas y temporeros encontró igualmente una fuerte respuesta por el vicepresidente de la misma confederación chilota, Javier Ugarte, al cuestionar el doble discurso que habría mantenido la empresa en el entendido de que habría entregado garantías de continuidad laboral.
El directivo precisó que "la industria volvió a mentirle a la opinión pública en el sentido de que nunca transparentó la cifra de lo que iba a ocurrir, hoy día la empresa Cermaq realiza despidos masivos tanto en Quemchi como en Ancud".
El también concejal quemchino del PS enfatizó que existe un evidente malestar con los distintos servicios del Gobierno junto con criticar el rol que ha tenido la mesa de trabajo intersectorial.
"No dio el ancho esa mesa, creo que debería desaparecer esa mesa del salmón para efectivamente no seguir con mentiras, el seremi del Trabajo (Gonzalo Reyes) no ha dado el ancho para el cargo en el que está", dijo Javier Ugarte, añadiendo que "ni siquiera hoy día hay un parlamentario que hable respecto al tema".
Sindicatos
Para el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), César Navarro, la desvinculación masiva de operarios del mundo salmonero genera consigo un grave daño no solo en el plano social y económico, sino que también va en desmedro de la actividad que desarrollan los sindicatos.
"Las organizaciones sindicales van a bajar considerablemente su fuerza y esa es una de nuestras principales preocupaciones porque en definitiva para los tiempos que se vienen necesitamos tener un movimiento fuerte y con espalda", apuntó el dirigente.
Añadió la fuente que este índice de desempleo no puede ser absorbido por comunas como Ancud o Quemchi, donde no existen fuentes de empleo suficientes para paliar estas necesidades.
El presidente de los trabajadores expresó en este sentido que "en Ancud, Cermaq es una de las empresa más grandes que genera bastante mano de obra y por eso vemos una preocupación mayor en ese sentido".
Navarro hizo ver la importancia que las autoridades de los distintos niveles de gestión implementen planes proempleo enfocadas a otro tipo de actividades, pensando en la importancia de disponer de la mano de obra cesante en estos momentos.
En este sentido, emplazó a los organismos del Gobierno a generar instancias para sumar puestos de trabajo y con ello paliar la grave situación social y económica que golpea a más de mil hogares chilotes.
La Conatrasal desglosó la desvinculación de operarios salmoneros indicando que la planta de proceso con que cuenta Cermaq en Mutrico (Ancud) finiquitó a 500 trabajadores distribuidos entre 150 personas contratadas y 350 temporeros, para dejar 160 obreros sindicalizados. En Quemchi, se produjo un fenómeno similar al resolverse la salida de 330 temporeros y 200 contratados para dejar solo 80 operarios sindicalizados.
CERMAQ
Una cifra diametralmente opuesta entregó la empresa Cermaq respecto al número de personas desvinculadas desde sus plantas de proceso que se ubican en Mutrico en Ancud y en Quemchi. Con una cifra inferior a la deslizada por la Conatrasal, la firma de capitales japones precisó que en días pasados dio término al contrato laboral de 235 trabajadores chilotes de los cuales 190 se desempeñaban en Quemchi y solo 45 en Ancud.
"La industria volvió a mentirle a la opinión pública en el sentido que nunca transparentó las cifras".
Javier Ugarte,, vicepresidente de Conatrasal.
500 personas habrían sido finiquitadas solo en la planta de la firma en Mutrico.
luis.contreras@laestrellachiloe.cl