Diferentes tipos de humor según las nacionalidades
Expertos, eso sí, concuerdan en un simple hecho que provoca una carcajada en todos: ver a alguien caerse.
Medios Regionales
El origen de la risa es, al igual que el del amor, uno de los grandes misterios del ser humano que sigue sin tener explicación. Por lo mismo sicólogos, filósofos, cómicos y neurólogos han tratado, a través de los años, saber qué es lo que hace reír al mundo.
Si bien esta interrogante aún no tiene respuesta, investigaciones al respecto han arrojado algunas certezas. Por ejemplo, neurólogos afirman que el sentido del humor está ubicado en la unión mesencéfalo pontina. "Es un área con un centro coordinador de los núcleos que conectan los músculos implicados en la risa", explica Manuel Arias, neurólogo y coordinador del Grupo de Humanidades de la Sociedad Española de Neurología. Agrega que "la risa aparece cuando en lugar de la racionalidad cognitiva que nuestro cerebro espera, lo percibido es una incongruencia. Entonces se origina una controversia que, al ser detectada por el cerebro, este se autorrecompensa liberando dopamina".
Sin embargo, y aunque este proceso es igual en todas las personas, cada país tiene un identificable gusto por cierto tipo de chistes. Según el sicólogo y profesor de antropología Gert Jan Hofstede, coautor del libro Software of the mind, esto se debe a la idiosincrasia de las diferentes nacionalidades.
Así, los británicos tienden a encontrar más divertida la ironía y los juegos intelectuales. En Estados Unidos, la mayoría de la gente se divierte con chistes frívolos que apuntan a superar sus adversidades.
Los chinos y los japoneses tienen una gran capacidad para reírse de si mismos. Los españoles, por último, disfrutan con los chistes verdes, políticos y el humor negro.
¿Qué tipo de chiste será el más aceptado en Chile? Una encuesta simple indica que el chiste corto, rápido y "picante".
En lo que los expertos están de acuerdo, es que el hecho de ver a alguien tropezar y caer, suele arrancar una carcajada en casi cualquier persona, incluso cuando hemos sido víctima de esta misma situación.
"La risa aparece cuando nuestro cerebro detecta, en lugar de una racionalidad cognitiva, una incongruencia".