M. Eugenia Núñez G.
En las comunas de Ancud y Castro comenzará a aplicarse el precenso desde el próximo 1 de febrero. En tanto, en marzo se sumarán las restantes ocho comunas que conforman la provincia de Chiloé.
La información fue entregada por el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Roa, quien explicó que el instrumento consta de sólo tres preguntas y tiene como objetivo "reunir información previa al Censo de Población y Vivienda del próximo año".
"Se ha escogido comenzar el precenso a nivel nacional en las regiones de Los Lagos y Aysén. En lo que concierne a la nuestra, esta semana se va a constituir la Comisión Regional del Censo y luego se constituirán las provinciales, la que en el caso de Chiloé estará encabezada por el gobernador Pedro Bahamondez y contará además con la participación de los servicios públicos y de las fuerzas armadas y de orden, entre otros organismos", dijo el personero.
A ello, sumó que "para comenzar el proceso en Chiloé ya hemos sostenido reuniones con los municipios y con la Armada para llegar a los lugares más lejanos, como son las islas interiores, pues nuestra intención es hacer un levantamiento de información que llegue al cien por ciento".
La fuente subrayó que el proceso permitirá sectorizar bien y tener una mejor y eficaz cobertura para el trabajo de los encuestadores que deberán hacer el censo el 19 de abril de 2017.
"Comenzaremos el encuestaje en Castro y Ancud porque son las comunas más pobladas y luego continuaremos con las otras, este proceso durará tres meses y para ello contamos con 68 personas entre encuestadores, digitadores y supervisores, sólo en Castro trabajarán 10 personas y en comunas más pequeñas como Puqueldón serán 4", acuñó el profesional.
"Los precensistas presentarán su identificación en los hogares la que podrá ser corroborada en la pagina del precenso, andarán también con una pechera y un gorro. Por ello el llamado es a la comunidad a cooperar con esta valiosa información que consta de tres preguntas: ¿Cuántas personas viven en esta vivienda?; ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte presupuesto para alimentación?", culminó Roa.
"En Chiloé trabajarán en este proceso 68 personas".
Guillermo Roa