Nuevas OPD podrán llegar a atender a 5.500 niños
Las oficinas de Quellón y Quinchao se suman a las ya existentes en Castro y Ancud.
Con una cobertura de atención para 3 mil personas, fue inaugurada oficialmente la Oficina de Protección de Derechos del Niño y el Adolescente de la comuna de Quellón.
Esta OPD cuenta con una inversión anual de 55 millones de pesos por parte del Servicio Nacional de Menores (Sename), además del apoyo de la Municipalidad de Quellón.
"Abrimos nuestras puertas el 1 de septiembre, a la fecha ya estamos con una atención de 150 niños, en estos cuatro meses de funcionamiento hemos socializado el rol de la oficina en cuanto a garantizar la protección integral infantil, principalmente en los colegios de la comuna", explicó la coordinadora de la repartición, Gloria Toledo.
Asimismo, la fuente recalcó que "la experiencia ha sido muy buena en estos meses, existe en esta comuna una alta demanda y sin duda la alianza entre el Sename y el municipio para sacar adelante esta OPD nos deja muy satisfechos".
La oficina cuenta con un equipo de 7 profesionales: un abogado, tres trabajadores sociales, un sicólogo, una gestora comunitaria y una secretaria.
Achao
A la OPD de Quellón se suma también la de la comuna de Quinchao, cuya inauguración se realizará durante esta jornada.
Al respecto, Carlos Mansilla, coordinador de esta unidad, sostuvo que "nuestro trabajo además de la ciudad como tal se ha extendido a las (otras) 9 islas que conforman la comuna, donde existen altos índices de vulneración de derechos, principalmente asociados a la deserción escolar, consumo de alcohol y violencia intrafamiliar".
La OPD de Quinchao cuenta también con una inversión anual del Sename de 55 millones de pesos y tendrá una cobertura de 2 mil 500 niños y jóvenes.
"A la fecha el equipo compuesto por 6 profesionales, hemos atendido 55 personas y estamos en pleno proceso de intervención y socialización que esperamos potenciar en los colegios y que ya iniciamos en las juntas de vecinos", mencionó el trabajador social.
En cuanto a la sumatoria de dos OPD más para la provincia, la directora regional del Sename, Pamela Soto, sostuvo que "este es el resultado del compromiso que tenemos con Chiloé. Estas dos nuevas unidades vienen a complementar el trabajo que estamos realizando, esto nos va a permitir aumentar la cobertura en 5 mil 500 atenciones, lo que involucra un incremento presupuestario de 110 millones anuales entre ambas OPD, gracias también a un trabajo en conjunto con los municipios de Quinchao y Quellón".
30% han aumentando las cuentas eléctricas en los últimos cinco años en el país.
4 Oficinas de Protección de Derechos existen en total en la provincia de Chiloé.