Medios regionales.
A pesar de que durante el verano la mayoría quiere descansar y en algunos casos los dueños permanecen lejos de su mascota, por decidir viajar, no deben descuidar a su animal en esta época, porque se puede ver afectados por las altas temperaturas y también por el ataque de las molestas pulgas y garrapatas.
"Dentro de los casos que más se pueden encontrar en la consulta en este periodo estival, tenemos las alergias a picadas de insectos y arácnidos, el estrés por calor, las intoxicaciones con plantas que se dan bastante en esta época y problemas de parásitos internos y externos, entre otras", señala Nicolás Rocha, veterinario asesor del Colegio Médico Veterinario, quien explica cómo enfrentar estos males.
Enfermedades
Ante la aparición de pulgas y garrapatas el especialista menciona los riesgos. "A veces nuestras mascotas tienen problemas de alergias a las picadas de pulgas, y éstas transmiten ciertas cosas a través de la picadura, como por ejemplo, estados larvarios de la Tenia. La garrapata podría transmitir la Erliquia, que es una enfermedad complicada para el perro".
El profesional también comentó cómo se puede ayudar a los animales: "La única arma que nosotros tenemos más eficaz es evitar que se suban, generarles tener un ambiente para la pulga y a la garrapata tan desfavorable que no quiera subirse a la mascota".
Uno de los recursos más recomendables sería el spray repelente o la pipeta.
"Cuando el bicho pica, muere o se repele. Es la estrategia más eficaz porque no podemos eliminarlas del ambiente. Siempre van a estar", contó Rocha.
El baño
Otra buena opción para cuidar a la mascota de los parásitos es bañarla con shampoo repelente. Con esta medida el animal también podrá mantenerse fresco durante las jornadas calurosas. En casos de quienes opten por la pipeta o spray contra pulgas y garrapatas hay que considerar que no se le puede aplicar a la mascota inmediatamente tras un baño.