"Retrato hablado": chilotas forjadas desde la valentía
Agrupación de Artesanas Tejedoras Witral Domo traslada hasta el escenario las dolorosas vivencias de sus integrantes en una obra teatral que le valió al colectivo el premio Comunidad Mujer 2015.
Dibujar la vida por medio de la voz, pintar las penas, seguir riendo las alegrías, barrer y sacudir el polvo que guarda el tejido de las vivencias podría resumir quizás lo que es "Retrato hablado", un drama biográfico con el que siete mujeres no actrices se atrevieron, pasados sus 50 años, a sacudirse, a plantarse firmes en un escenario y hacer algo que no es fácil: contar episodios amargos de sus vida con la finalidad de ser un aporte desde Chiloé contra la violencia intrafamiliar, aquella que llevó a 45 mujeres a ser parte de las estadísticas de los femicidios el 2015 en el país.
En julio del año pasado, la Agrupación de Artesanas Tejedoras Witral Domo, que nace luego de concluir sus etapas reparatorias en Sernam y Prodemu, postuló al Fondo Capital Social para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, de Comunidad Mujer, resultando entre las seis propuestas ganadoras de más de 300 proyectos en concurso. El objetivo era realizar una obra de teatro vinculada con la violencia de género.
Jessica González, directora de proyectos de Comunidad Mujer, recuerda por qué esta propuesta oriunda de Chiloé cautivó "tenía componentes muy importantes, abordaba la temática de violencia contra las mujeres, ese abordaje era terapéutico, de sanación, también tenía un aspecto de resignificación y proyección en un espacio local, había un empoderamiento y dar a conocer esto a la comunidad para sensibilizar y cómo se pueden generar nuevos espacios, nuevas oportunidades de vida"
La idea original del biodrama es de Andrea Teiguel, gestora cultural, quien destaca la importancia de esta puesta en escena que democratiza el arte. "El concepto de acceso a la cultura que tenemos acá por lo general se refiere a ir a ver algo que viene de afuera y hecho por otros, sin embargo, lo que hacemos nosotros es dar voz a los excluidos, es un espacio de poder, un encuentro político en el sentido más amplio de la palabra, transmitimos una visión de la cultura chilota distinta a la que estamos acostumbrados a ensalzar en estos tiempos estivales", menciona.
La también funcionaria municipal acota que "Chiloé tiene que ver con la violencia, con temas tan terribles como el incesto e históricamente nos hemos negado a ponerlos a la luz y espacios como estos ayudan a la reflexión".
Director
En este mismo sentido el actor y director de la obra, Alex Córdova, quien ha realizado trabajos a lo largo de Chile y en el extranjero señala que "esta obra nos sitúa desde un teatro contemporáneo y donde dónde el sujeto quien representa es fundamental porque es la historia de él mismo. Esta obra está trabajada desde el espacio de la memoria donde los relatos individuales, que pueden ser muy particulares, se hacen colectivos porque uno se va identificando".
El artista, quien realizó en Chiloé "De memorias y olvidos" y reciente ganador de un Fondart para realizar una producción sobre su maestra por 12 años, la folclorista Margot Loyola, dirigiendo a figuras renombradas como Malucha Pinto, Pascuala Ilabaca y Juga di Prima, comenta que "a mí me interesa el teatro no por el simple hecho de representar, me afana este espacio de lo ritual, al recordar volvemos a hacer comunidad, hablar de y desde los territorios".
Córdova recalca que "no me pare interesante hacer un Shakespeare, me interesa el teatro para reescribir la historia desde lo no oficial; todo está hecho para los grandes héroes pero nosotros que somos los comunes y corrientes no tenemos voz".