Pedro Bárcena González
Desconcertada. Así quedó la madre de los cuatro hermanitos que fueron ultrajados por su tío, después de conocer la sentencia que recibió el depravado. Pese a arriesgar 20 años de cárcel, el sujeto solo fue condenado a poco más de 10 años de presidio efectivo por los sistemáticos abusos y violaciones perpetrados contra los menores en el sector de Miraflores, comuna de Chonchi.
La dueña de casa de inmediato solicitó explicaciones. No puede entender, primero que el responsable de la pesadilla provocada a sus pequeños no esté en prisión esperando por el fallo y, segundo, que los jueces del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Castro no aplicaran una sanción más severa.
"Estamos disconformes, pese a no entender mucho todo el término legal que se indicó en la audiencia, sabemos que el castigo es muy menor al que pedíamos. Esto complica mucho las cosas, puesto que tampoco queremos que se haga otro juicio, porque los niños quedaron muy afectados con todo lo que debieron revivir", apuntó la mujer de iniciales M.L.M.M.
Resolución
La magistrado Angélica Monsalve fue la encargada en las últimas horas de entregar la decisión de los sentenciadores, tras el juicio en que se acreditó la responsabilidad del joven identificado como L.B.M.V. (27) en los delitos de abuso sexual, perpetrados contra tres hermanas desde que tenían apenas 5, 9 y 11 años; como también por la violación continuada contra el cuarto menor, que se extendió entre el 2009 y 2011, desde que tenía 6 años.
Por estas figuras delictivas, el sujeto fue sentenciado a dos penas de 5 años y un día de presidio efectivo. Un quántum muy diferente al invocado por los acusadores, quienes solicitaron 20 años de cárcel.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal Enrique Canales, quien instruyó las pesquisas por esta causa, la sentencia no es sorpresiva, pese a configurar casi la mitad de lo que pidió.
"Se aplicó el mínimo del grado posible y había solicitado el máximo. A mi juicio, la pena no es suficiente considerando que hay cuatro víctimas, hay un tema de proporcionalidad de la sanción que evaluaremos una vez que se analice el contenido completo del fallo", aseveró el persecutor.
Con ello, está en estudio la presentación de un eventual recurso de nulidad. Eso sí, el abogado fue cauto, considerando el daño sufrido por los afectados en esta causa.
"Hay que ponderar la situación de las víctimas, porque ante un nuevo juicio los niños tendrán que pasar por una situación revictimizante y es un maltrato derechamente contra cualquier niño", aclaró el jurista.
Explicaciones
A la salida de la audiencia de lectura de sentencia el abogado querellante, Humberto Águila, explicó los alcances de la resolución a los familiares de los pequeños. Junto con expresar que existe un plazo de 10 para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, también trató de disipar las dudas sobre el hecho que el hoy condenado no espere en la cárcel que la pena quede ejecutoriada.
Tal como indicó la madre de los hermanos vulnerados, "queríamos que se fuera de inmediato a la cárcel. No puede estar ahí, en su casa esperando, mientras nosotros sufrimos todo esto".
10 años bajo la vigilancia de la autoridad quedará el sujeto tras cumplir la pena por este caso.