Detectan marea roja del tipo amnésica en Chonchi y Lemuy
Ministerio de Salud decretó el cierre de un área ubicada al sur de Castro.
Una resolución sanitaria extendida por el Ministerio de Salud decretó a partir de ayer el cierre de cinco sectores marítimos chilotes comprendidos entre Chonchi e isla Lemuy tras comprobarse la existencia del veneno amnésico de los mariscos (VAM), un tipo de marea roja.
La medida preventiva que afecta a centros de cultivos de mitílidos se sustenta a partir de los resultados que arrojaron los exámenes practicados por expertos bajo el alero del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (Psmb) del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Un parámetro sanitario establece que los mariscos no pueden superar los 20 microgramos por cada 100 gramos de carne de molusco por este veneno, detectándose en este caso índices de toxicidad superiores a los 100 microgramos nocivos para el consumo humano.
El director (s) de Sernapesca en Los Lagos, Branny Montecinos, confirmó la existencia de este fenómeno natural en puntos de dos comunas chilotas, lo que ha obligado a adoptar las medidas de prohibición de faenas mientras se realizan los monitoreos respectivos.
"Cuando se generan estas alzas de toxinas por alguna microalga nosotros cerramos esa zona, hoy día en la zona del canal Yal cinco microáreas de allí están cerradas y en coordinación con el Servicio de Salud (sic, Autoridad Sanitaria) ellos también están cerrando esa zona para el mercado nacional", acotó Montecinos.
Las áreas aludidas son cercanas a localidades como Teupa, Terao y Vilupulli en la jurisdicción de la comuna de Chonchi, y Punta Chalihué, Lincay y Detif en Puqueldón.
En este ámbito el funcionario de Sernapesca precisó que debido a la detección de marea roja se están realizando muestreos constantes cada dos días con la finalidad de evaluar cómo se comporta el VAM en la población de moluscos bivalvos.
Sostuvo en este sentido que "tenemos un monitoreo intensivo en esa zona y en las zonas aledañas para determinar si en los próximos días esto aumenta y, por lo tanto, tendríamos que cerrar nuevas zonas o disminuye y abrimos las áreas que tenemos hoy día cerradas".
La misma fuente estableció que 29 centros de cultivos tuvieron que detener sus cosechas del recurso chorito por disposición de Sernapesca y que además hay seis puntos sospechosos.
En tanto, el jefe de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria en Chiloé, Cristian Araneda, ratificó la medida de cierre aplicada en estos cinco sectores donde funcionan recintos ligados a la producción de mitílidos o choritos, llamando de paso a la población recolectora de orilla a evitar tanto la extracción como el consumo de bivalvos.
"Hay que evitar en esos sectores que la gente haga extracción porque también podrían estar en riesgo, pero eso en primera instancia no está abarcando a pescadores artesanales, sino que solamente a centros de cultivos y corresponde a todo lo que son canales interiores", subrayó el veterinario.
Floración
El veneno amnésico de los mariscos (VAM) es producido por la floración de una microalga del género Pseudonitzchia, de la cual se alimentan moluscos filtradores. En este caso actual corresponde a la especie australis.
También se recalcó que esta situación no corresponde a otros tipos de marea roja que se han registrado en el país, como el veneno paralizante de los mariscos (VPM), que puede ser mortal, o el veneno diarreico de los mariscos (VDM).
Monitoreos cada 48 horas han implementados las autoridades de Sernapesca y Minsal para verificar si este fenómeno de marea roja disminuye o aumenta en la provincia. En caso de detectarse niveles superiores a 20 µg/g (microgramos por 100 gramos de carne) de esta toxina (ácido domoico) en muestras de carne, se procede al cierre del área y se aplica un muestreo intensivo.