Apoyan emprendimientos familiares en la provincia
Vanessa Álvarez Gallardo
Con el objetivo de que las personas desocupadas mejoren sus condiciones de vida, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) intervino la dimensión económica de familias vulnerables de la provincia a través del desarrollo y uso de sus capacidades.
El programa gubernamental denominado Yo Emprendo Semilla tuvo una cobertura de 361 familias chilotas en el 2015, las que en su mayoría estuvieron presentes en Castro en el acto de cierre "Construimos contigo" que buscó la evaluación de la iniciativa por parte de los usuarios.
Lorena Gómez, encargada regional de los programas de empleabilidad del Fosis, destacó que 200 familias calificaran esta labor: "Es una actividad única que nos permite ir mejorando".
"Los programas duran ocho meses y finalizado cada uno los usuarios nos dicen qué tenemos que mejorar", agregó la funcionaria.
Gómez acotó que los emprendimientos se desarrollaron en torno a la artesanía, siembras, comida típica, corte y confección. "Todos los proyectos son muy diversos, como la realidad chilota", comentó.
Ana Alvarado, beneficiaria de la comuna de Puqueldón, contó su experiencia en Aldachildo. "Por medio de este proyecto el Fosis me dio una ayuda de 8 bolsas de abono, una carretilla y una bomba para regar el líquido para que la siembra no se queme con el tizón, mi siembra quedo bastante bonita y con eso me mantengo porque yo vivo sola", dijo.
Desde Aucho, localidad de Quemchi, llegó el matrimonio Cárdenas Alvarado, cuyos integrantes también apostaron a emprender en torno a la agricultura. "Tratamos de sembrar y vender nuestras papas, compramos abonos porque yo tenía las papas. Ahora se vendieron unas pocas y creo que harto va a ayudar", mencionó Delia, mientras que su esposo Abraham añadió que "ojalá que sigamos para adelante, esto nos ayuda mucho".
Acompañó la actividad la diputada Jenny Álvarez (PS), quien recorrió las salas de evaluación de los usuarios para saludar a los asistentes. "Valoro el trabajo que hacen ustedes, muchas veces no tenemos la posibilidad de ejecutar nuestras ideas, por lo que esta instancia es buena", manifestó. J