Expo Rural es toda una atracción para lugareños y visitantes en Ancud Feria ovina cierra hoy sus puertas en el Parque Municipal Notuco
Luis Contreras Villarroel
Alrededor de 150 puestos de gastronomía, artesanía, repostería y maquinaria agrícola dan vida a la octava versión de la Expo Rural 2016, convocada por la Municipalidad de Ancud.
El evento que se realiza desde ayer hasta hoy cuenta con la organización de la Dirección de Desarrollo y Fomento Productivo en estrecha colaboración con los usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).
La instancia ofrece al público local y visitantes una variada oferta ligada al arte culinario chilote, sumada a trabajos en artesanía de raíz chilota y exposición de maquinaria agrícola por parte de productores locales.
Alfredo Guentelicán, encargado de la Dirección de Desarrollo y Fomento Productivo, dijo que una de las principales novedades de la Expo Rural de Ancud es una alianza con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
"Aquí participan 24 emprendedores, todos formalizados y después están todos nuestros usuarios del sector agrícola, artesanía y procesados", manifestó.
ventas
Un clima de expectación existía entre los propios emprendedores que llegaron tempranamente hasta el Parque Municipal Bellavista.
José Cárcamo, vecino de Guabún, sostiene que es el tercer año que participa en esta actividad aportando toda su experiencia en el plano gastronómico. "Ya llevamos tres años viniendo a la Expo Rural, estamos bien, hoy día (ayer) se ve harta gente y mañana (hoy) esperamos más movimiento de gente, ojalá que nos vaya bien", vislumbró.
En tanto, Carlos Gallardo, monitor de la Academia de Cueca y Folclor Alma y Corazón, admitió que se trata de la primera vez que su institución llega a esta exhibición urbana. "Esperamos vender todo lo que tenemos hasta el momento", aseguró sobre el movimiento en su módulo.
Durante la primera jornada se dieron cita distintos conjuntos folclóricos, destacando Colivoro, Agüero Manquemilla y Los de la Isla. Hoy la muestra cultural es clausurada por todo el ritmo y la música tropical de Giolito y su Combo. J
Carolina Larenas Faúndez
Más de 2 mil 500 personas llegaron a la primera jornada de la Octava Feria y Exposición Ovina que hasta hoy se vive en el Parque Municipal Notuco, en Chonchi.
150 ejemplares de nueve razas distintas están siendo presentados en la actividad que organiza la Agrupación de Productores Ovinos Los Manantiales, en conjunto con la municipalidad local.
Pero no todo es muestra de animales, sino que también en el predio se instalaron módulos para la venta de gastronomía típica, así como también de artesanías.
Además, para los interesados en los avances que ha logrado la institución organizadora en materia de genética y también hay charlas técnicas y muestras de esquila tradicional y a la australiana y del trabajo de los perros ovejeros con que cuentan los productores ganaderos.
Según lo indicado por Esterlina Pérez, presidenta de Los Manantiales, como año a año, el público ha respondido, pese que a ayer por ratos precipitó sobre la provincia. "La verdad es que esta octava exposición ovina ha sido todo un éxito, se ve bastante público y hasta la fecha todo ha sido muy bien", afirmó la dirigenta, sumando que "las personas han participado de todas las actividades que se habían programado".
Igualmente, comentó que "tenemos alrededor de 55 expositores, los que en promedio llegaron con tres ovinos cada uno".
CORTES
Una de las presentaciones de la tarde de ayer estuvo a cargo del chef Leonardo Chacón y se centró en los distintos cortes de la carne ovina y algunas de las formas de preparación, más allá del tradicional asado al palo.
El castreño Lito Gutiérrez fue una de las personas que estuvo atento a las recomendaciones del especialista. "Fue súper buena, porque esto es algo que no sabíamos", señaló el visitante a la muestra ovina, para quien conocer nuevos cortes es algo positivo, ya que él conocía las preparaciones del cordero al palo o en estofado.
A eso de las 18 horas de hoy cierra la feria en el parque Notuco. Para la jornada está programada una premiación, además de presentaciones de conjuntos folclóricos, cocina en vivo, un desfile de moda en lana chilota y nuevamente muestras de esquila y de los perros ovejeros. J