Justicia ratifica que ladrón fugitivo atacó taller en Castro
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl
Pese a existir un solo testigo que entregó detalles de la supuesta comisión del delito, un avezado delincuente fue condenado por su responsabilidad en el atraco contra un taller mecánico ubicado en calle Pedro Montt de la capital chilota. La ausencia de mayor prueba no salvó al joven que cometió el ilícito estando prófugo de la justicia.
En juicio realizado en los últimos días en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro se acreditó la responsabilidad del acusado de iniciales A.N.B., conocido como "Chupadedo", en el delito de robo en lugar no habitado, perpetrado la madrugada del 29 de agosto del año pasado en el sector costero de la ciudad.
Tal como expuso el fiscal de la causa, Enrique Canales, el sujeto ingresó al taller "El mago", realizando un forado en el portón. "Fue sorprendido por una persona y se dio a la fuga, aparentemente participaron otros individuos en el ilícito, pero solo fue detenido este joven", acotó.
El persecutor recalcó que el isleño estaba fugado del cumplimento de una condena que ahora lo tiene en el Centro de Detención Preventiva de Castro, esperando por el fallo de esta otra causa que se conocerá la próxima semana, arriesgando 5 años de presidio efectivo.
Asimismo, el abogado destacó la importancia de esta resolución, en especial, "porque la prueba era la mínima posible de un caso de flagrancia, sin testigos. Los hechos ocurrieron a las 3 de la madrugada, sin embargo, las diligencias de Carabineros generaron la forma de crear convicción en el tribunal".
Más allá de las complicaciones probatorias que existían en este caso, el fiscal ratificó que como lineamiento institucional, "perseguimos de la manera más acuciosa posible todos los delitos sobre atentados contra la propiedad".
defensa
Con este veredicto, quedó rechazada la postura de la defensa que buscó la absolución del joven. "Solicitamos esto por la falta de prueba para acreditar la participación del imputado. Existía un solo testigo, quien incluso no compareció en el juicio", apuntó el abogado Mauricio Díaz, quien ante este escenario en la audiencia de modificatorias de responsabilidad pidió una pena de 541 día de presidio.
Eso sí, el jurista está a la espera de la lectura de fallo adelantando que recurrirá de nulidad en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. J