"Un sueldo digno tendría que superar los 700 mil pesos"
cronica@laestrellachiloe.cl
Nolberto Díaz Sánchez (DC), de 47 años, casado y padre de 4 hijos, es nacido y criado en la extrema Región de Magallanes, nieto de chilotes, amante de la tortilla española y los curantos que cada vez que viene al Archipiélago degusta su plato favorito. También confiesa ser colocolino.
A los 13 años se fue de la casa de su madre buscando una independencia. La salida a temprana edad se produjo por diferencias que enfrentaba con su padrastro, al cual con el tiempo lo definió como su figura paterna.
Obtuvo más de 700 puntos en la desaparecida Prueba de Actitud Académica (PAA), lo que le permitió ingresar a la carrera de Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Desde muy joven era muy inquieto, es por eso que siempre estaba vinculado a distintas actividades sociales, siendo su mentor en las filas políticas José Luis Giorgio (DC), ex senador y dirigente magallánico que desafió a Augusto Pinochet en la década de los '80.
Nolberto, debido a su corta edad en ese entonces, se ganó el apodo de "Cachorro" por parte de sus símiles militantes. Sus primeros debates se desarrollaron en el colegio, luego siguieron en las paredes del emblemático Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, donde participó activamente en el centro de alumnos y en actividades religiosas.
Más tarde fue una de las principales voces de las juventudes de la Democracia Cristiana. Hombre de carácter y defensor de los derechos humanos, estuvo detenido en más de veinte ocasiones durante la última dictadura militar chilena, debido a manifestar públicamente su repudió en contra de las acciones del régimen de entonces.
"22 veces detenido, dos ellas procesado por Ley de Seguridad Interior del Estado, una en el año 1985, con Ley de Disernimiento incluida (cuando era el presidente de los secundarios de Magallanes), y también por Augusto Pinochet cuando era comandante en jefe del Ejército en 1997, en democracia. Ahí tuve una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado que fue impulsada por Augusto Pinochet desde la Comandancia en Jefe. En el fondo me puso una querella la Comandancia en Jefe", recuerda.
Acota que finalmente fue absuelto por el ministro Hugo Dolmestch, actual presidente de la Corte Suprema, y que en esa segunda instancia ganó 2 a 1 y su abogado defensor fue Jorge Correa Sutil.
Petróleo
Desde el siglo pasado a la actualidad preside el Sindicato de Trabajadores de la Refinería Aconcagua de ENAP, razón por la cual mantiene una férrea defensa hacia los empleados del petróleo, y su liderazgo lo posesionó como uno de los principales nombres para llegar a la vicepresidencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la cual asumió el 2012.
Actualmente este asistente social que no ejerce su carrera cuestiona a la cúpula de su partido y no comparte algunas decisiones del gobierno de Michelle Bachelet.
El porvenireño se describe como un "activista en los derechos humanos y de los derechos sindicales, además de un servidor y un compañero. El 2003 me propusieron como dirigente sindical en el petróleo y tuve que renunciar a la jefatura de capacitación y postulé al sindicato".
Esta semana llegó a Chiloé, dónde se reunió "con dirigentes sindicales para discutir sobre la reforma laboral".
-En Chile el salario mínimo no podría ser menor a 350 mil pesos. Y un salario digno para que un trabajador pueda vivir tendría que superar los 700 u 800 mil pesos mensuales, para que pueda lograr sustentar una casa con cuatro canastas familiares básicas.
-Uno de cada dos trabajadores chilenos ganando menos de 350 mil pesos. Yo creo que Chile es un país donde la lucha del movimiento sindical tiene que ser mucho más fuerte porque en Chile el gran empresariado sigue pagando sueldos miserables. Esa es la realidad que vive Chile.
-Porque ha habido un plan laboral que hace 35 años se instaló en dictadura y lo que persiguió fue hacer desaparecer al movimiento sindical. Había que disminuir y minimizar la acción del Estado, entre otras cosas; también destruir el movimiento sindical para que en Chile pudieran nacer las AFP, las isapres, convertir la educación en negocio y quedarse con distintas empresas públicas y destruir las riquezas de este país. Por eso hubo plan laboral y por eso estamos sometidos y aplastados.
-Soy militante del partido, con hartas diferencias con lo que han hecho los senadores de la bancada propia, pero sigo siendo militante de la Democracia Cristiana desde los 14 años.
-Yo creo que en eso hay un manejo bien maldadoso, porque las salmoneras han sido incapaces de generar políticas de responsabilidad social para proteger el empleo y mejor la capacitación. Muy por el contrario, incluso su máximo representante es un traidor de la Nueva Mayoría.
-A Felipe Sandoval. Ha sido uno de los principales instigadores para modificar la reforma laboral, para establecer reemplazos en las huelgas y para debilitarnos. A nosotros nos parece vergonzosa la actitud que ha tenido Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, que ayer fue presidente de la comisión de derechos juveniles en la época de la dictadura. Y se ha dado vuelta la chaqueta, hoy día traicionando a los trabajadores, como un representante de los grandes empresarios de este país.
-La Ley de Pesca no se aprobó solo con el desaforado senador Jaime Orpis. La Ley de Pesca se aprobó con votos de muchos senadores. Yo creo que el Senado le debe una explicación al país por la ley corrupta que se aprobó; no fue solo Orpis quien votó a favor de la Ley de Pesca y a favor de los intereses de Corpesca. Votaron a favor de la pesquera el senador (Andrés) Zaldívar, los hermanos Walker (Ignacio y Patricio), el senador Sabag, el senador Jorge Pizarro, el senador Juan Pablo Letelier y Fulvio Rossi. No solo la (UDI) y (RN) defendieron a Corpesca, también en la Nueva Mayoría hubo gente que votó a favor de esa ley corrupta. J