Extinguen incendio en vertedero y levantan su prohibición de operar
cronica@laestrellachiloe.cl
El incendio que afectó al Vertedero Municipal de Quellón entre la noche del miércoles al jueves y la tarde de ayer, con altibajos que hicieron pensar en su extinción total, ahora sí estaría controlado.
Así lo indicó la autoridad. Las llamas que afectaron una superficie de alrededor de 100 metros cuadrados de desperdicios de toda índole requirieron la atención de los bomberos en dos oportunidades. Acudieron en la mañana de la primera jornada y luego en la tarde del mismo día.
Producto de la situación vivida en el sector, la Autoridad Sanitaria provincial decretó una "prohibición de funcionamiento", acción que se tradujo en la imposibilidad de trasladar y descargar los residuos domiciliarios de la comuna, por el riesgo de aumentar el volumen de desperdicios que podrían agravar la situación.
En el transcurso de la mañana de ayer el Cuerpo de Bomberos de Quellón despachó unidades de su Segunda Compañía, especializada en materiales peligrosos, para seguir dando batalla al tenaz siniestro que no cesaba. El comandante del cuerpo voluntariado, Eduardo Obando, confirmó que recién a las 13.30 horas los efectivos pudieron extinguir el foco, logrando controlar la situación.
El oficial destacó que no hubo propagación de llamas ni lesionados que lamentar entre los combatientes del fuego.
Tanto la Municipalidad de Quellón, con personal de la Central Omega de Emergencias, como Bomberos, desplegaron gran cantidad da material mayor para enfrentar la situación. A los dos carros bomberiles presentes, se sumaron cuatro máquinas pesadas del consistorio y tres camiones aljibes que aportaron el agua para extinguir los lugares de donde emanaba humo.
Personal de los departamentos de Operaciones y Medio Ambiente del municipio se mantuvieron en el lugar, junto a personal de la Seremi de Salud, a fin de constatar en terreno la situación que se estaba ocurriendo en el vertedero y cuáles serían los pasos a seguir una vez que el siniestro fuera sofocado.
voces
Cristian Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, informó que se solicitó al municipio un certificado de Bomberos que acreditara la extinción total de la emergencia, como asimismo un plan de contingencia en caso de cualquier eventualidad asociada, a fin de levantar la prohibición de funcionamiento del basurero que se había decretado en la víspera.
El documento fue despachado a última hora de ayer a Salud por Mariana Fernández, encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quellón, quien se señaló "ya se controló el fuego en el lugar y hemos presentado la documentación que nos exigió la Autoridad Sanitaria provincial. A partir de este momento el vertedero vuelve a la normalidad y no se verá afectado el retiro y descarga de residuos domiciliarios de la comuna".
El incendio, cuyo origen aún no está claro, fue ampliamente criticado por la comunidad huilliche de Yaldad, la cual desde hace años viene exigiendo el cierre del recinto sanitario municipal. J