Carolina Larenas Faúndez
Tras años de postergaciones que incluso llevaron a los vecinos a concretar protestas, el Ministerio de Obras Públicas publicó el llamado a licitación para el mejoramiento del tramo Chacao-Linao, en la comuna de Ancud.
Hasta el 2 de marzo se recibirán los antecedentes de las empresas interesadas en adjudicarse los trabajos que consideran, entre otros aspectos, mejoramiento de la ruta, pavimentación, obras de saneamiento y la construcción de dos puentes menores.
A su vez, la apertura de las ofertas económicas está programada para el 9 de marzo, instancia en la que se conocerá si las propuestas están dentro del presupuesto oficial que llega a los 9 mil 911 millones 544 mil 609 pesos.
Junto con mejorar el traslado de los pobladores de las 17 juntas de vecinos que abarca el sector a intervenir, la pavimentación de la ruta de 22 kilómetros también permitirá potenciar los emprendimientos turísticos locales.
Según lo indicado por Daniel Pantoja, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, por años los pobladores han esperado el inicio de las faenas, por lo que es significativo que el ministerio publicara el llamado a licitación.
"Estamos contentos porque llevamos muchos años esperando, los últimos cinco años con un diseño que estaba listo, pero la obra se postergó y en el gobierno de (Sebastián) Piñera no se hizo nada", señaló el dirigente.
Además, expuso que espera que las empresas presenten ofertas cercanas al presupuesto, sobre todo porque inicialmente la iniciativa consideraría un monto de 11 mil millones de pesos, pero tras algunos ajustes realizados al proyecto se estimó un desembolso cercano a los $10 mil millones.
"Finalmente y tras una larga espera se logró sacar la recomendación social y se cumplió con el compromiso de licitar y ahora tenemos que esperar para ver qué es lo que pasa con la apertura en marzo", puntualizó el dirigente.
Sectores como Pulelo, Putique, Manao, Estero Hueihue, Coñimó, Huelden, Doca y Linao serían beneficiados con este proyecto vial que tiene un plazo de ejecución de 900 días. J
Ruta costera Chiloé o Ruta de las Iglesias son algunos nombres que recibe el tramo que se intervendrá entre Chacao y Linao, ya que también coincide con el mejoramiento de la ruta entre Quemchi y Dalcahue, potenciando el recorrido por los templos Patrimonio de la Humanidad ubicados en la zona.
Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé y contempla 22,5 kilómetros.