Absuelven a jóvenes de asalto y abuso sexual
Luis Contreras Villarroel
A través de un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro absolvió de los delitos de robo con violencia y abuso sexual a un grupo de jóvenes que era investigado por el Ministerio Público de Quellón.
La falta de contundencia de los medios de prueba expuestos por el persecutor para acreditar la comisión de estos ilícitos al interior de un local comercial impidieron crear convicción entre los sentenciadores.
Los tres acusados eran indagados por el persecutor tras protagonizar un confuso altercado la noche del 29 de marzo en Quellón. La labor coordinada entre la Defensoría Penal Pública y el abogado particular permitió que el tribunal presidido por la magistrada Loreto Yáñez absolviera a los imputados de iniciales P.D.V. (31), D.V.V. (30) y R.T.M. (31), por el delito de robo con violencia; lo mismo sucedió para los últimos dos jóvenes, que también fueron acusados de abuso sexual de la locataria.
Rodrigo Vargas, defensor del primer acusado, señaló que su cliente también liberó de los cargos de daños simples.
"Las dos defensas logramos acreditar lo que habíamos anunciado en nuestros alegatos de apertura respecto a la no existencia de los dos delitos de mayor gravedad, es decir robo con violencia y el abuso sexual", señaló el profesional.
En tanto, el abogado particular José Miguel Devilat, que representó a los otros dos acusados, declaró estar conforme ya que "no había antecedentes ni siquiera para sostener la existencia del delito de robo con violencia y mucho menos del delito de abuso sexual".
Dijo que sus clientes, sin embargo, fueron condenados por los delitos de daños simples, mientras que se acreditó la responsabilidad de R.T.M. en los delitos de manejo en estado de ebriedad, negativa de practicarse el examen de alcoholemia y agresión a un funcionario de la PDI.
FAMILIA
María Díaz, hermana de uno de los imputados, tras conocer el fallo dijo que "estoy feliz, muy contentos como familia porque se aclaró toda esta mentira porque desde el principio nosotros dijimos por los medios que todo era una mentira".
"Nunca como familia desconfiamos de ellos, porque fueron transparentes porque uno de ellos viene siendo un primo de nosotros también", puntualizó la quellonina. J
El fiscal del Ministerio Público, Rodrigo Valladares, resumió que se persiguió a los acusados por seis delitos, de los cuales se absolvió de los dos ilícitos de mayor connotación. Precisó el abogado que "los detalles del por qué el razonamiento del tribunal en orden a absolver por los dos delitos más graves y condenar por los cuatro delitos restantes se va a ventilar con la comunicación de la sentencia". La lectura del fallo quedó fijada para el próximo martes a las 18.30 horas. Tras el veredicto los acusados quedaron en libertad luego de nueves meses de prisión en la cárcel de Castro.