Conocido comerciante perdió la vida en incendio en Ancud
Eduardo Burgos S.
Una fatídica mañana de Año Nuevo se registró en la ciudad de Ancud, donde un incendio estructural acabó con la vida de un conocido ex deportista, que pese al esfuerzo de vecinos no logró ser rescatado con vida de las llamas que consumieron su hogar.
La alarma de Bomberos se activó a eso de las 10.25 horas, dando como lugar de un siniestro la intersección de las calles Baquedano con San Antonio, en la residencia de Carlos Harvey (64), un comerciante del barrio San Antonio, quien por décadas también militó en el club de fútbol del mismo nombre, conocido también como Comercio, donde además fue dirigente.
Pobladores que viven a pocos metros de la casa afectada fueron quienes dieron el aviso de la emergencia, al percatarse que salía humo copiosamente desde el segundo piso de la estructura. Los mismos lugareños fueron quienes al darse cuenta que se trataba de la casa de uno de sus conocidos y que este no estaba en las cercanías, se decidieron a ingresar al hogar en llamas, para verificar que no estuviera con moradores.
Al lograr entrar al inmueble, los conocidos de Harvey constataron que este yacía, aparentemente sin vida, procediendo a retirar el cuerpo del sitio del suceso.
"Yo soy vecino del lugar y cuando vi personas en la mitad de la calle mirando hacia arriba y que había un poco de humo, que indicaba un incendio, lo primero que pregunté fue si se había llamado a Bomberos y me dijeron que no, así que en ese momento me comuniqué para avisar de la emergencia", relató Alfonso Herrera, quien vive a pocos metros de donde se desató la tragedia.
La fuente agregó que posterior a eso el humo se intensificó, advirtiendo que "el dueño del local de abajo del incendio nos dijo que había una persona en el segundo piso y esa persona la conocíamos, era don Carlos Harvey, así que un muchacho rompió la puerta y yo me metí, porque había que hacer algo por ayudar al vecino".
Herrera alcanzó a subir parte de la escalera de acceso al segundo nivel de la estructura, encontrando en esta a la víctima, quien estaba tendida con su cabeza hacia la calle, como si se hubiera caído o su escape hubiera quedado inconcluso en el intento.
"Lo tomé de donde pude y logré sacarlo hasta la calle, pero ya estaba muy maltratado, con ampollas en la cara, en muy malas condiciones y observé que ya no estaba con vida", añadió.
A la llegada de Bomberos el cuerpo ya estaba en la calle y el segundo piso de la casa ardía por sus cuatro esquinas, concentrándose las labores del voluntariado en aplacar el siniestro, mientras por otro lado Carabineros hacía lo suyo despejando la vía y protegiendo al occiso bajo mantas plásticas, para los peritajes posteriores.
"Se trató de un incendio multicompartimental, que afectó fundamentalmente a la parte superior del inmueble, que aparentemente era usado como casa habitación por la persona fallecida, que la habitaba en forma solitaria", dijo preliminarmente el comandante de Bomberos de Ancud, Danilo Díaz.
El oficial resaltó que si bien las causas y orígenes del incendio están siendo investigadas por el Departamento de Estudios Técnicos de su institución, se podía confirmar que este había comenzado en el segundo piso del inmueble.
despliegue
El jefe bomberil comentó que en la emergencia participaron todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Ancud. "Acudieron con todo su material mayor, para poder evitar una propagación, que en definitiva es lo que se trata de hacer en estos casos", indicó, añadiendo que "por lo menos yo tengo recuerdos de dos siniestros más en esta misma propiedad, donde también se afectó la mayor parte de la estructura".
El cuerpo de Harvey, conocido como "Punza" por sus amigos, fue dejado en la berma a eso de las 10 y media de la mañana y recién levantado por el Servicio Médico Legal 7 horas despuéa, ya que el fiscal de turno, Jorge Raddatz, a cargo de la causa, instruyó las pericias a la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, que debieron viajar desde el continente a realizar en terreno el examen externo del cadáver, ya que Chiloé no cuenta con una unidad especializada para estos casos. J
lEl fiscal Jorge Raddatz (foto), a cargo de la investigación, señaló que "al parecer la causa basal del incendio habría sido accidental, debido al recalentamiento de una cocinilla eléctrica".
Del fallecimiento de Carlos Harvey, recalcó que "no se puede adelantar mucho antes del informe del examen de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt y del Servicio Médico Legal".
Al mismo tiempo Raddatz advirtió que la demora en el levantamiento del cuerpo se debió al traslado de la BH hasta Ancud, lo cual seguirá sucediendo mientras no exista una unidad de este tipo en Chiloé.
"Tengo
recuerdos
de dos siniestros
más en esta
propiedad".
Danilo Díaz,
"Es necesario el
informe del
examen
de la Brigada de
Homicidios de
Puerto Montt".
Jorge Raddatz,