Fatal atropello enluta fiestas de fin de año en Dalcahue
Pedro Bárcena González
La primera víctima fatal por accidente de tránsito que enluta las fiestas de fin de año se registró la noche del sábado en Dalcahue. En pleno radio urbano un peatón fue impactado por una camioneta, falleciendo minutos después pese a las intensas maniobras de reanimación que se le realizaron por Bomberos y personal de salud.
El siniestro se produjo alrededor de las 22 horas, en los momentos en que Manuel Jesús Mayorga Mayorga (64) intentó cruzar Avenida Mocopulli, cerca de la intersección con el pasaje Dallico. En el lugar fue atropellado por el vehículo guiado por el anciano de iniciales H.D.A. (76), quien no pudo evitar el siniestro.
De inmediato, el conductor detuvo su marcha corroborando la magnitud de las lesiones del transeúnte, quien quedó en medio de la vía con escasos signos vitales.
Hasta el sitio del suceso de constituyó personal del Centro de Salud Familiar de Dalcahue, que en conjunto con voluntarios de la Unidad de Rescate de Bomberos le prestaron los primeros auxilios a la víctima
Tal como explicó el capitán Juan Carlos Latorre, quien dirigió las labores bomberiles, al instante de arribar al lugar "nos encontramos con la persona en la calle, boca arriba e inconsciente. Le comenzamos a aplicar maniobras de reanimación por cerca de 15 minutos en el lugar, las cuales continuaron en la ambulancia".
El paciente fue remitido al establecimiento sanitario local, donde siguieron los esfuerzos para intentar salvar la vida al vecino conocido como "Mañeque".
desfibrilador
Como describió el oficial de Bomberos, el isleño fue conectado a un desfibrilador, "el cual marca si se puede aplicar electro shock. Al no marcar, debimos seguir con las maniobras manuales de reanimación que se prolongaron por cerca de 30 minutos, hasta que finalmente el médico de turno constató la muerte de la persona".
Al mismo tiempo de este despliegue, Carabineros de la Tenencia local abordaba el procedimiento de rigor. Como recalcó el jefe de la unidad policial, Jorge Díaz, el chofer de la máquina involucrada fue inicialmente detenido, mientras se reunían mayores antecedentes para determinar su responsabilidad en el caso.
"El conductor fue aprehendido, pero después se determinó de manera preliminar que el peatón habría cruzado por una zona que no estaba habilitada. Por ello, se dio la libertad al chofer", aseveró el teniente.
Efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Castro fueron los encargados de fijar el lugar a la espera de los peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Puerto Montt, que se constituyeron en el sector durante la madrugada del domingo para realizar sus peritajes. J
Las primeras conclusiones de la SIAT, como explicó el fiscal de turno Cristian Mena, determinaron que el peatón cruzó en una zona que por diseño no está habilitada para ello. "Además no se percató de la presencia del vehículo", aclaró el persecutor, sumando que el chofer arrojó en la prueba respiratoria nula presencia de alcohol. Igualmente, el abogado especificó que "la apreciación policial ratificó que no había consumido alcohol, pero de todas formas y de manera voluntaria la persona se sometió a la alcoholemia de rigor".
El conductor de la camioneta quedó citado para el martes para declarar en Fiscalía.
"Le comenzamos
a aplicar
maniobras de
reanimación por
cerca de 15
minutos en el
lugar".
Juan Carlos Latorre,