Farkas está interesado en salvar "Ballena" castreña
Redacción La Estrella
Renacen las esperanzas que definitivamente se pueda concretar el largo anhelo de concluir la infraestructura destinada al Museo Municipal y el Archivo Chiloé que desde hace más de una década se emplaza en calle Lillo de la ciudad de Castro. Ello, porque esta vez para el término de la obra los recursos podrían venir del conocido empresario Leonardo Farkas.
El multimillonario que hoy a las 10 horas tiene programada una visita al edificio diseñado en forma de ballena evaluará la posibilidad de destinar los esperados fondos para sacar de su abandono esta iniciativa. "No es lo habitual que entregue dinero a este tipo de obras, porque para eso están los fondos públicos, además lo que yo he asumido es una misión social", explicó el magnate.
Sin embargo, aclaró el emprendedor minero que esta vez su acción responde a una inquietud planteada por un grupo de personas vinculadas a la cultura, tanto de Chiloé como de Santiago. "Se reunieron conmigo y me hablaron de esta larga historia del edificio y en realidad concuerdo que es una vergüenza lo que ocurre a pesar de todo lo que se ha invertido y de lo necesaria que es", expresó.
El filántropo, quién arribó ayer a la capital regional, aclaró que no es una decisión que esté confirmada. "Tengo que ser responsable, dos profesionales que me acompañan en terreno harán una inspección ocular y posteriormente habrá una segunda evaluación más detallada y recién ahí definiré cual será mi intervención", manifestó Farkas.
No obstante, fue enfático al señalar que está interesado en colaborar porque a pesar de haber estado solo dos veces en el Archipiélago, este territorio lo cautiva "más aún cuando tiene una identidad que hay que preservar y para eso debe contar con un buen archivo y un museo". "No entiendo cómo no es una prioridad de las autoridad", catalogó.
"Pensamos que por esta vía puede ser posible terminar este proyecto", dijo, en tanto, el pintor Gastón Riquelme, quien fue una de las personas que en Santiago se reunió con Farkas para formularle la petición que demanda una inversión que supera los mil millones de pesos. J