Lanzan concurso para bautizar el puente sobre el canal de Chacao
cronica@laestrellachiloe.cl
Mientras están a punto de comenzar los trabajos de construcción del puente colgante más largo de Sudamérica, hoy parte un millonario concurso para bautizar al viaducto que unirá por tierra a la Isla Grande de Chiloé con el continente.
En efecto, una alianza público-privada ideó que el emblemático proyecto de conectividad posea un nombre que represente fielmente el sentir de los habitantes de esta zona del país y que, aunque ya se le llama Puente Chacao a la iniciativa, ello no quita que ostente una denominación más extensa. "Puede ser algo así como el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos; tener un nombre más largo le da personalidad e identidad a todo los que se levantará en el canal, además de honrar a la misma zona", mencionó el ingeniero civil Gonzalo Aguirregaray Anasagasti.
Claro que quien bautice la megaobra de una inversión de 360 mil millones de pesos no solamente tendrá la oportunidad de pasar a la posteridad, sino que además se hará acreedor a la suma de 20 millones de pesos.
Eso sí, no todos pueden participar. La convocatoria es solamente para personas nacidas en Chiloé o en las comunas de Maullín o Calbuco, en Llanquihue, o bien para habitantes de estos mismos territorios que demuestren su residencia.
Desde hoy están disponibles las bases del proceso en cada uno de estos municipios, vale decir los diez de nuestra provincia más los dos del otro lado del canal. El plazo para que personas naturales o instituciones puedan participar vencerá el 5 de febrero a las 17 horas. Tras ello se realizará una selección con un amplio jurado que representará a distintos sectores de la comunidad, el Gobierno y la empresa privada, grupo que deberá fallar no más allá de 30 días después.
Y aunque se desconoce la fecha de premiación, se sabe, en todo caso, que será instalada una flamante placa con el nombre de la persona que resulte triunfadora junto con el de su "creación" en un punto estratégico del puente.
La organización está entusiasta de que el concurso logre prender en la ciudadanía, teniendo en cuenta que en los últimos meses han reflotado críticas a esta iniciativa de la que se viene hablando desde el siglo pasado y que incluso alguna vez se llamó Puente Bicentenario.
Es por ello que ya algunos vislumbran denominaciones para la megaobra, como pueden ser el de algún ex Presidente que respaldó el viaducto durante su mandato o del mismo Félix Garay, fallecido ex diputado chilote que impulsó la idea hace décadas y que hasta se ganó el apodo del "Loco del Puente". Quizá ahora alguien triunfe homenajeándolo con creatividad. J