Pedro Bárcena González
A la espera de los resultados de las pesquisas forenses que se realizaban ayer en el Servicio Médico Legal de Ancud se encuentra el Ministerio Público para esclarecer las causas que provocaron la muerte de un vecino en la isla Alao, comuna de Quinchao. Su cuerpo fue hallado por vecinos en el borde costero, desconociéndose las circunstancias que rodearon su sorpresivo deceso.
En el sector playero denominado Apao los lugareños ubicaron a Heriberto Omar Flores Ruiz (45), quien vivía en las proximidades del sitio del suceso. Justo cuando la marea estaba subiendo al ver que no existía respuesta del trabajador, los pobladores salieron en su ayuda. En ese instante constataron que permanecía sin signos vitales.
Los isleños, después de trasladar al hombre de mar a una zona más segura, intentaron reanimarlo pero sin resultados. Por ello, notificaron los hechos a la autoridad marítima que se constituyó en una unidad para realizar las primeras indagaciones.
De acuerdo a lo manifestado por el capitán de puerto de Achao, Fernando Toro, las diligencias preliminares daban cuenta que "esta persona se estaba trasladando por la playa cuando de forma súbita se desplomó. Familiares y cercanos concurrieron a ver lo que pasó y lo sacaron del agua porque estaba subiendo la marea".
testigos
Los mismos testigos enfatizaron que la víctima se dirigía a la casa de sus padres que se encuentra en las inmediaciones del sector. Ello se corroboraría con la huella existente en el lugar que indicaba esa dirección.
Estos antecedentes están siendo analizados y serán complementados con las pericias que llevó a cabo personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Subcomisaría de Carabineros achaína.
"Los efectivos navales nos encargamos de resguardar el sitio del suceso y llevar el procedimiento por hallazgo de cadáver; mientras que los funcionarios policiales realizaron la examinación externa al cadáver", confirmó el sargento, añadiendo que dentro de la información recopilada desde los parientes de Flores Ruiz, "este presentaba antecedentes de complicaciones de salud, por lo que se presume sufrió un paro cardíaco".
No obstante, para ratificar de manera científica lo ocurrido con el isleño es vital el informe tanatológico.
Así lo indicó el fiscal asistente de Quinchao, Cristian Mena, quien recalcó que "en un principio considerando los datos proporcionados por la SIP no existiría intervención de terceros en la muerte de esta persona". J
De acuerdo a lo señalado por el fiscal asistente Cristian Mena, los efectivos policiales "están realizando las diligencias para reconstruir los últimos momentos en que estuvo con vida la víctima para determinar la dinámica en que se produjo su deceso". El cuerpo de Heriberto Flores fue trasladado desde Alao en una lancha tipo Arcángel hasta Chequián, para luego ser remitido por tierra hasta el Servicio Médico Legal.