Preocupa ola de despidos en un colegio castreño
carolina.larenas@laestrellechiloe.cl
Preocupado por la situación que afecta a una decena de docente del Colegio San Francisco de Asís que habría sido desvinculada del recinto se mostró el seremi de Educación, Pablo Baeza, aclarando a la vez que el Mineduc no tienen ninguna potestad de intervención por tratarse de un plantel particular subvencionado.
El lunes un grupo de profesores acusó que en el establecimiento ubicado en Gamboa Alto se notificaron cerca de 10 despidos a docentes, aduciendo como causal necesidades de la empresa.
"A nosotros lo que nos interesa es que el próximo año el servicio educativo se siga prestando y para eso se debe mantener la dotación que establece la normativa, que está dada entre otros aspectos por la cantidad de alumnos matriculados tanto en enseñanza básica como en media", afirmó.
Igualmente, el funcionario público expuso que "en este caso se trata de una relación laboral que existe entre el sostenedor y los profesores y frente a cualquier duda deben asesorarse en la Inspección del Trabajo o en la Seremi del Trabajo".
Junto con ello, el secretario regional ministerial sostuvo que no es poco usual que recinto particulares subvencionados a fin de año desvinculen profesores dando como causa necesidades de la empresa, pero no en la cantidad que estaría afectando al San Francisco. J