Examinadores del Simce acusan sueldos impagos
Luis Contreras Villarroel
Un clima de malestar y frustración existe entre un equipo de examinadores chilotes del Simce (Sistema de Medición de Calidad de la Educación), quienes acusaron abiertamente que la entidad que los contrató no ha cancelado sus remuneraciones de este trabajo que realizaron en octubre.
El drama se ha agudizado con cada día transcurrido considerando que los servicios a honorarios tuvieron que cancelarse durante noviembre, siendo una situación que hasta estos días previos a Navidad no se ha regularizado.
Los trabajadores, que totalizan 120, celebraron el pasado 30 de septiembre un contrato de prestación de servicios con la empresa Capacitadora en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Red Chiloé Palena Limitada (CTIC), firma con oficinas en Castro que a su vez fue mandatada por la Universidad de La Frontera (UFRO).
El documento que se extendía hasta el 6 de noviembre consideraba como cifra de referencia la cancelación de $20.000 pesos diarios por nueve sesiones de examinación en las aulas de clases donde se aplicaron los distintos controles de evaluación escolar. Cada examinador o supervisor percibiría un promedio de $180.000 pesos, dependiendo de los servicios realizados en los establecimientos.
molestos
Según lo explicado por la ancuditana Carolina Catipillán, tras el término del trabajo en sala se inició un largo proceso burocrático que hasta el momento no ha finalizado con los esperados pagos de sus honorarios.
"Nos iban a cancelar a fin de mes en octubre, después nos dijeron que en esa fecha no había pago y que podía ser entre el 1 y 15 de noviembre, tampoco hubo pago, después nos dijeron a fines de noviembre", explicó la estudiante de la Universidad de Los Lagos.
Agregó que a través de un correo electrónico la empresa CTIC les comunicó que la cancelación de los honorarios se realizaría durante los primeros días de diciembre, lo que tampoco se ha concretado.
Una dura crítica tanto por el incumplimiento como por las condiciones de trabajo deslizó la trabajadora dalcahuina Elizabeth Troncoso, quien admitió que es la cuarta oportunidad que trabaja como examinadora del Simce en Chiloé. "Esta es la vez en que hemos tenido más problemas para el pago, donde no se ha cumplido con la fecha", mencionó.
"Las condiciones no fueron tampoco las óptimas ni las propicias para poder trabajar, no teníamos una oficina donde recibir el material, nos entregaban el material en la calle bajo la lluvia; este ha sido el peor año para trabajar en el Simce", subrayó la mujer.
La tramitación para el desembolso de los recursos económicos y el costo de tiempo y dedicación fueron cuestionados igualmente por el técnico en trabajo social Luis Adrián Legua, quien trabajó por primera vez en calidad de supervisor de estas pruebas en los sectores rurales de Castro y Dalcahue.
"Es mi primera experiencia como supervisor, pero a la vez me siento como estafado por la empresa CTIC, uno les escribe, los llama, no responden y la única respuesta es que la UFRO no les ha pagado; entonces como experiencia es para nunca más", consignó el profesional.
Los demandantes que cumplen distintas funciones en el ámbito público y privado coincidieron en señalar la importancia de obtener estos recursos económicos para solventar sus gastos, sobre todo en este período de fin de año.
CTIC
Con relación a los honorarios impagos hacia los examinadores hubo una rápida respuesta en Capacitadora en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Red Chiloé Palena Limitada desde su oficina en la capital provincial.
Su director, Luis González, calificó como justa y razonable la molestia de estas personas que demandan públicamente el cumplimiento de este contrato de trabajo rubricado a finales de septiembre.
Ahondó el representante que "se produjo un retraso en el traspaso de los recursos económicos para poder cancelar sus servicios desde la administración central del proyecto".
Recalcó González que la consultora "es mandatada por la Universidad de La Frontera que es la que tiene que traspasar los recursos para, a su vez, cancelar".
El representante de CTIC explicó que esta entidad ha realizado todas las gestiones ante la UFRO para que sean liberados los fondos y así saldar la deuda.
"La Universidad de La Frontera se compromete a más tardar el día 30 a estar traspasando los recursos, lo cual nos permite afirmar que en el momento en que ellos nos traspasen nosotros hacemos el traspaso inmediato, a su vez, a todos los examinadores", puntualizó el directivo. J
"Me siento
estafado por la
empresa CTIC".
Luis Legua,