Comisión de Hacienda del Senado despacha la ley corta de gratuidad
Con tres votos a favor, una abstención y uno en contra, ayer la Comisión de Hacienda del Senado despachó a la sala la ley corta de gratuidad universitaria para el 2016.
Tras varias horas de discusión, los senadores Andrés Zaldívar (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) votaron favorablemente, mientras que José García Ruminot (RN) se abstuvo y Juan Antonio Coloma (UDI) se pronunció en contra.
Con este resultado, hoy la sala del Senado vota el proyecto. En caso de ser aprobado pasaría a la Cámara Baja para su tercer trámite.
La iniciativa corrige la glosa de gratuidad incluida en la partida de Educación de la Ley de Presupuesto de la Nación para el 2016, tras el fallo del Tribunal Constitucional.
En tanto, durante la sesión la UDI, a través del senador Coloma, hizo reserva de constitucionalidad, lo que significa que las bancadas de la oposición podrían nuevamente recurrir ante el TC, aun cuando el Congreso Nacional despachara este proyecto de ley corta de gratuidad.
Confech
En tanto, los dirigentes estudiantiles de la Confech, quienes participaron en una marcha en Santiago y otras ciudades del país, cuestionaron las acciones del Gobierno en materia de la gratuidad que inicia el próximo año e hicieron un llamado a fortalecer las instituciones de educación superior públicas.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Camila Rojas, pidió a aplazar el ingreso de la reforma a la educación superior, con el fin de socializar la propuesta con los actores de la educación.
"La Presidenta no debería presentar la reforma este mes, no ha existido una discusión de fondo, no considera tampoco la educación pública gratuita y de calidad. Nuestro llamado es a la responsabilidad", dijo.
Del mismo modo, su par de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, señaló que "a esta hora los jóvenes aún no tienen certeza sobre qué universidades van a adscribir a la gratuidad".
Esto porque un error de redacción en el texto del proyecto de gratuidad dejaba fuera de la gratuidad a nueve universidades del CRUCh, como la Católica de Chile, la de Concepción, la Austral de Chile y la Federico Santa María. J