Fuertes lluvias colapsan nuevamente la céntrica calle Dieciocho en Ancud
eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl
Durante casi media hora la céntrica calle Dieciocho de Ancud estuvo literalmente hundida bajo el agua, pese a una millonaria inversión en un sistema de bombeo que no funcionó debido a suciedad en colectores. El colapso se produjo a eso de las 14.30 durante una copiosa lluvia.
La sorpresa de los residentes y locatarios del sector fue grande, ya que a pesar de haber vivido prácticamente escenas similares desde hace años, sobre todo en el invierno, se suponía que esto no volvería a pasar.
Ello, ante la anunciada millonaria inversión de 51 millones de pesos del Programa de Conservación de Redes Secundarias de Aguas Lluvia del Servicio de Vivienda y Urbanismo -organismo a cargo de la mantención de las calles- que comprendía la colocación de una cámara con tres bombas extractoras instaladas a un costado del estero La Toma, con lo cual terminarían las históricas inundaciones.
"El Serviu licitó y se instalaron cámaras, bombas y un empalme eléctrico. Las bombas pueden funcionar, siempre y cuando la captación de las aguas, que es a través de los sumideros, esté en condiciones", advirtió el delegado provincial de la entidad, Cristian Torres, añadiendo que "lo que pasó en este caso es que el sumidero estaba tapado con basura de las calles y otros elementos".
"Luego de eso funcionó el sistema, pero hubo un instante en que no estuvo operativo porque los resumideros, cuya mantención y limpieza es responsabilidad del municipio, no estaban en condiciones", acusó el arquitecto, quien precisó que incluso ayer se debían recepcionar las obras de mitigación.
Al respecto, Cristian Reyes, encargado de Emergencia de la Municipalidad de Ancud, expresó no haber recibido comunicación acerca de esta situación en Dieciocho y que ayer se estaba trabajando en una nueva inundación en el sector Las Canteras, donde las fuertes precipitaciones causaron un incidente con una vivienda en este pasaje de Pudeto Bajo que ya había sido afectada el lunes por lo mismo.
El funcionario precisó que "la encargada de la limpieza y mantención de esos colectores es la empresa Hidrosym", la cual tiene la concesión de este tipo de servicios en las arterias de la ciudad.
Por parte de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, su presidente Juan Carlos Saldivia, recalcó que "como organización estamos preocupados, porque es evidente que, independientemente que se terminó la obra, esta no cumple su objetivo y los comerciantes que trabajan en ese sector nuevamente tienen que sufrir pérdidas importantes". J