Anguita queda en prisión preventiva por parricidio
En prisión preventiva quedaron ayer los dos principales sospechosos de la muerte de la contadora Viviana Haeger Masse, ocurrida en junio de 2010 en Puerto Varas.
Se trata del ex esposo de la mujer, Jaime Anguita, y el presunto sicario, José Pérez Mancilla, quienes fueron trasladados hasta el Complejo Penitenciario de Alto Bonito de Puerto Montt, tras la audiencia de formalización que se extendió por casi cinco horas.
De acuerdo a la resolución de la jueza de garantía puertovarina Ximena Bertín, los antecedentes vertidos por el Ministerio Público durante la audiencia son suficientes para presumir la participación de Pérez Mancilla como autor material del hecho, mientras que en el caso de Anguita, este habría participado como autor intelectual.
Ello, basado en la declaración que el lunes 7 de diciembre entregó el carpintero, en la que sindicó al ingeniero civil como el gestor del plan y confesó haber dado muerte a la profesional a cambio del pago de $5 millones, de los cuales solamente se pagaron $2 millones.
Asimismo, el tribunal consideró que la libertad de ambos sujetos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y que existe peligro de fuga, razón por la cual la única medida cautelar capaz de asegurar el éxito de la investigación es la prisión preventiva.
Por seguridad, la magistrado también prohibió cualquier contacto entre los imputados y ofició a Gendarmería de Chile para que los mantenga en módulos separados.
Respecto al plazo de investigación, otorgó ocho meses a partir de ayer, debido a la complejidad de la causa.
Antecedentes
De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio Público durante la audiencia, José Pérez Mancilla -a quien le imputó el cargo de homicidio calificado- actuó por dinero debido a que se encontraba sin trabajo y cuidando de su mujer, quien tenía problemas de salud.
Por ello, aceptó el pago de $5 millones ofrecidos por Anguita, quien además le habría ordenado "matarla y hacerla desaparecer".
Tras concretar el crimen, el carpintero debió esconder el cadáver en la buhardilla porque no tenía vehículo para trasladarlo, y de acuerdo a su versión, ello no le fue informado a Anguita, quien enfrenta cargos por parricidio. Este último, en tanto, solamente le pagó $2 millones del total comprometido.
Defensa
Por su parte, la defensa de Jaime Anguita -encabezada por el abogado Jorge Vásquez- negó cualquier participación de su representado, argumentando que el ingeniero no tenía vínculos con Pérez Mancilla.
Asimismo, enfatizó que su cliente, durante los cinco años de investigación, ha colaborado en la causa e incluso ha viajado fuera del país, lo que da cuenta de que nunca ha intentado huir de la justicia.
En la misma línea, desestimó la declaración de Pérez Mancilla, la cual calificó como "poco creíble". J
El abogado de la familia Haeger Masse, Sergio Coronado, se mostró satisfecho con el resultado de la formalización de Jaime Anguita y José Pérez, en que ambos imputados quedaron en prisión preventiva, a la espera de juicio por el homicidio de María Viviana Haeger.
"Nosotros creíamos y teníamos la convicción de que los antecedentes que había en la carpeta y que se expusieron el día de hoy eran suficientes para sustentar la imputación que estaba presentando la Fiscalía para también poder fundamentar una medida cautelar de prisión preventiva", afirmó a Soypuertomontt.cl.
Para el profesional, esto "es un paso gigante en cuanto a lo que es verdad y la justicia respecto a doña Viviana Haeger. Es un caso que ya tenía más de cinco años sin resolverse. Pudimos aprovechar la entrega de información que se nos hizo llegar a nosotros para, a su vez, facilitar el trabajo de la Fiscalía" y lo calificó como el "fruto del trabajo de un equipo que está a cargo de este tema y que ha tenido resultados concretos".
Coronado valoró también el hecho de que "la magistrada haya planteado que la prueba que existe hasta el momento, los antecedentes, son suficientes y coherentes, y que por supuesto se encuentra acreditado que estamos frente a un homicidio y no frente a un suicidio, como durante mucho tiempo se planteó".
"Es un paso
gigante en
cuanto a lo que
es verdad y la
justicia respecto
a doña Viviana
Haeger".
Sergio Coronado,