Detienen a viudo de Viviana Haeger por crimen de esposa
E. Burgos y M. Galindo
Un vuelco que muchos dicen era predecible, pero que pocos esperaban que se concretara de forma tan abrupta, fue el que ayer arrojó el caso de la muerte de la contadora María Viviana Haeger Masse (42), ocurrida en 2010, luego que la PDI de Osorno detuviera al viudo de la víctima, a quien se le atribuye la responsabilidad del homicidio, luego de una confesión de un supuesto sicario contratado por Jaime Edgardo Anguita Medel (58).
La información ha revolucionado las redes sociales y medios de comunicación nacionales desde las primeras horas de la mañana de ayer. Varios incluso indicaban que el esposo de la profesional habría confesado la autoría del crimen, lo cual posteriormente fue tajantemente desmentido por la defensa particular del ingeniero, la que también comunicó que la detención se llevó a cabo a eso de la una de la madrugada en el domicilio de Anguita, en Puerto Varas, por orden judicial del Tribunal de Garantía de la comuna lacustre.
De acuerdo a lo que informó el fiscal de la causa, Naín Lamas, la captura se determinó "básicamente en base a información, a una declaración que se recibe el día de ayer (lunes, en Puerto Montt) por parte de este fiscal, en compañía de funcionarios de Investigaciones, donde el sujeto en términos generales reconoce su autoría y participación en los hechos, señalando además que se habría actuado por el pago de un dinero, 2 millones de pesos, ofrecido por el imputado Jaime Anguita Medel".
Detalló el persecutor que este individuo confeso, identificado como José Heriberto Pérez Mansilla (51), es "una persona vinculada a su círculo cercano, él era un trabajador de la constructora (Puerto Octay, donde es ejecutivo Anguita) que había estado haciendo trabajos además en su casa, que conocía al entorno cercano y conocía a la familia", advirtiendo que "respecto de Jaime Anguita, hasta el momento, él ha guardado silencio y se coordinó para el día viernes una diligencia de toma de declaración con los dos imputados, en Fiscalía, en compañía de sus abogados defensores".
El abogado del Ministerio Público agregó que en el contexto de la supuesta delación hubo una información que salió desde el Complejo Penitenciario de Puerto Montt que daba cuenta de una mujer con información acerca del caso, lo cual generó una línea investigativa que desembocó en terceras personas y a través de estas se pudo llegar hasta el imputado, el cual terminó confesando tanto ser el autor material del homicidio de Haeger, como también haber sido quien realizó el misterioso llamado telefónico a Anguita.
Lamas agregó que el mismo supuesto sicario habría dado luces de los posibles motivos del ingeniero para terminar con la vida de su esposa, aseverando que "en términos generales (fue) por problemas del vínculo matrimonial del que incluso él habría sido testigo", precisando que "lo que declara el imputado ante este fiscal se apega absolutamente a lo que señala la doctora Vivian Bustos, respecto a cómo habrían ocurrido estos hechos".
La principal conclusión de esa perita fue que en el crimen existió la intervención de terceras personas, lo cual arrojó por el suelo las primeras conclusiones de la investigación, catalogada como uno de los enigmas policiales más complejos ocurrido en Chile en las últimas décadas.
ETAPA
Recalcó el representante del ente persecutor que "falta mucho por hacer y esto no es el término de la investigación, sino que, muy por el contrario, nos permite seguir una nueva línea investigativa y, en definitiva, una nueva etapa".
A su vez, el jefe regional de la Policía de Investigaciones de Los Lagos, prefecto Víctor Pérez Oliva, subrayó acerca de la detención de Anguita Medel que "existe un equipo investigativo con dedicación exclusiva y a medida que fue pasando el tiempo se fue reconstruyendo el caso y se logró determinar una dinámica de suceso, donde fueron entrevistadas distintas personas, lo que nos permitió ayer (el lunes) tener las entrevistas que nos dieron cuenta de cómo habían ocurrido los hechos y que esta dinámica era absolutamente atingente a lo que nosotros habíamos observado en el análisis del sitio del suceso".
El oficial de la PDI acotó que la de su equipo ha sido una labor de inteligencia criminal con un análisis que se ha mantenido reservado dentro del proceso investigativo y que habría arrojado un nuevo escenario en la indagatoria a través de las mismas pesquisas, adelantando que "hay que establecer algunas relaciones de la declaración del detenido, con lo ocurrido el día de los lamentables hechos".
La fuente advirtió del carpintero confeso del crimen, que "este tiene algunos antecedentes que nosotros manejábamos desde el punto de vista policial y que también son parte de la carpeta investigativa de la Fiscalía (de Puerto Varas)".
Por su parte, Jorge Vásquez, el abogado defensor del viudo de Haeger, negó cualquier tipo de declaración de su cliente, recalcando que "Jaime Anguita no ha confesado nada, porque no ha cometido delito ninguno, así que esperaremos los antecedentes que la Fiscalía exponga en la audiencia de formalización y ahí discutiremos la figura (legal) que haya".
Recalcó el profesional de origen curacano que la postura de la defensa será sostener la inocencia del ingeniero en los hechos por los cuales se le investiga y debido a los que será formalizado este 4 del presente en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas. "El viernes se van a pedir medidas cautelares y nos vamos a oponer, obviamente, porque Anguita ha estado en investigación durante 5 años y en ese tiempo ha salido dos veces al extranjero, a Europa y a China, una por 18 días y otra por 35 días, y si tuviera responsabilidad pudiera haberse escapado, como nunca ha eludido alguna situación del Ministerio Público o la policía", afirmó el jurista.
Respecto al estado de ánimo de su representado, Vásquez aseguró que estaba sereno. "Él es un sujeto tranquilo, que desde luego está un poco trasnochado", advirtió, acusando de paso a la PDI por lo que calificó como "un método muy ruin" la detención, detallando que "ellos fueron a golpear a la una y tanto de la madrugada a su casa, a decirle que necesitaban verificar unas cosas con él y cuando Jaime abre la puerta, que nunca se la ha cerrado ni a la policía ni a nadie, aparecen 6 sujetos y entran a la casa, como si necesitaran engañar para ingresar". J
Ingrid Haeger, empresaria gastronómica y hermana de la víctima fatal, reside en Chiloé. Manifestó que "estamos, con sentimientos encontrados. Tenemos pena, porque una persona que estuvo en tu familia años, porque cuando tú te casas pasas a ser parte de la familia del otro, haya hecho esto, pero tenemos mucha más pena por las niñas (las hijas del matrimonio Anguita-Haeger) que son nuestra mayor preocupación y dolor en este momento".
"Jaime Anguita
no ha confesado
nada, porque no
ha cometido
delito ninguno".
Jorge Vásquez,