"León" demuestra su versátil talento Isleños se lucen en certamen tenimesista
Mauricio Muñoz Moreno
Un debut soñado tuvo en el cuadrilátero del Club México en Santiago el peleador chilote Santiago "León" Cárdenas en su primer combate como profesional en la categoría mediano (76 kilos 200 gramos).
El castreño venció al trasandino Gastón Ávalos en las tarjetas en un enfrentamiento pactado a cuatro asaltos, brillando en los dos primeros y el cuarto rounds. "En el tercero bajé, sentí el cansancio y luego en el último hice mi mejor actuación, lo que debí haber hecho desde un principio", indicó.
El deportista mencionó que a partir del 2016 planificará a lo menos una pelea para poder acceder rápidamente al título nacional. "Quiero conquistar el cinturón de los medianos y luego bajar en una categoría a los 72 kilos, que es más competitiva y luego optar a los títulos latinos y sudamericanos", expuso el púgil de 29 años que también destaca en otras disciplinas.
Cárdenas adelantó que junto a su esposa, Pilar Tapia, también luchadora, tienen varios desafíos, entre ellos la presencia de su mujer en un reality de boxeadoras. "En marzo comenzarían las grabaciones de este programa que tendrá como objetivo buscar a la próxima 'Crespita' Rodríguez", mencionó.
También se refirió al debut de Cárdenas el técnico y líder del Team Pardo, Claudio Pardo, del cual es parte el peleador chilote.
"Santiago es parte del equipo que comando junto a 'Crespita' y sabemos del potencial que él tiene. El pasó a la historia por ser el primer chileno en competir en tres disciplinas de contacto diferentes a nivel profesional: kickboxing, MMA y boxeo", resaltó.
Al ser consultado sobre si considera como tardía la carrera del isleño en el profesionalismo boxeril, Pardo apuntó que ello no es problema. "Esperamos en el 2016 hacer una cantidad de peleas suficientes y que pueda enfrentar a los mejores para que antes de que termine el año pueda disputar el título nacional", expuso.
El técnico confesó estar entusiasmado con el trabajo del también director de la Escuela León Cárdenas de Castro: "Él es muy duro, valiente, recibió durante el combate unos golpes muy fuertes y ni lo movieron".
A su vez, la propia campeona mundial Carolina "Crespita" Rodríguez catalogó que "Santiago hizo hartas cosas, pese a que no se preparó todo lo que correspondía. Él tuvo que venir a Santiago para entrenar con nosotros, ya que no es lo mismo entrenar solo que con una persona que te dirige y que te aprieta todo el rato. Estamos muy contentos con su desempeño, fue muy bueno". J
Deportes
"Sabemos el potencial que él tiene",
Claudio Pardo, entrenador y líder del Team Pardo.
Un balance positivo lograron los tenimesistas del Club Chilwé de Castro que organizaron el Primer Open Nacional de Tenis de Mesa, efectuado el pasado fin de semana en la capital chilota.
Durante la jornada de clausura los exponentes locales de la disciplina conquistaron el podio en las categorías dobles, sénior y todo competidor, partidos disputados en el gimnasio del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas.
En la primera serie el triunfo quedó en manos de la dupla conformada por Cristóbal Araneda y Víctor Oyarzo, mientras el oro fue conseguido por José Sepúlveda en sénior y en todo competidor lo hizo Cristóbal Araneda.
Este último, parte de la organización, recalcó que "nos sentimos conformes por lo realizado y por eso esperamos desarrollar un segundo certamen para inicios de 2016, donde esperamos más jugadores". J